Óscar Tunjo rodará en FIA F3 Euroseries 2014

0

El proyecto que pretende convertir al caleño en el próximo piloto de Fórmula Uno para Colombia contempla una temporada suya en la Fórmula 3, con 33 carreras en todo el año a bordo del Renault F314 Dallara.

Con 18 años, Tunjo representará a Colombia y a Lotus en el FIA F3 Euroseries, a dos pasos de la Fórmula Uno
Con 18 años, Tunjo representará a Colombia y a Lotus en el FIA F3 Euroseries, a dos pasos de la Fórmula Uno

En la misma categoría en la que se formaron grandes pilotos como Ayrton Senna, Michael Schumacher y Lewis Hamilton, el colombiano Óscar Tunjo se plantea ser figura en un año en el que estará de paso, antes de saltar a la Fórmula Renault 3.5 y quedar a un escalón de culminar su proceso de preparación para llegar a la Fórmula Uno.

Si bien a finales del 2013 se le vio a bordo del modelo Lotus para la categoría 3.5 e incluso hizo algunos de los mejores tiempos entre los habituales de esa competencia, Tunjo ha sido designado por Lotus F1 Junior Team para llegar al Campeonato FIA F3 Euroseries, en una alianza con Signature Racing, equipo que llevaba dos años sin correr en esta categoría.

Apenas llegado a Europa para comenzar su pretemporada, Tunjo dejó ver su complacencia por ser el elegido para liderar este proyecto: «Esta temporada estaremos compitiendo en la FIA F3 Euroseries, una nueva categoría en este proceso de formación hacia la F1. Es un honor haber sido escogido por Lotus F1 Team y Renault Sport para liderar el regreso de los Motores Renault a la F3, una de las categorías de más alto nivel mundial».

El caleño llega para sobresalir entre compañeros del programa de jóvenes pilotos como Esteban Ocon, quien viene de la Fórmula Renaul 2.0 con Tunjo, así como al piloto de Mc Claren, Jake Dennis, o Antonio Giovinazzi, uno de los más duros competidores de esta categoría.

Así serán las pruebas

La temporada 2014 Oscar Tunjo tendrá un calendario de treinta y cuatro carreras en total, con 11 fines de semana de carrera donde se compiten tres carreras por fin de semana en la FIA Formula 3 Euroseries y también anunciaron su participación en el Gran Premio de F3 en Macao a final de año.

“Va a ser una temporada muy competida. En la historia de los tres últimos años, Mercedes ha venido dominando la categoría con el equipo Prema Powerteam, que es un equipo muy fuerte. Volkswagen tiene al equipo Carling, que es uno de los de más renombre, el más cercano en la pelea con Prema”, apunta el caleño de 18 años, quien no le tiene miedo a figurar con Signature Racing.

Antes de inicio del Campeonato el 20 de abril en Silverstone, habrá dos sesiones oficiales entrenamientos, en el circuito de Hungaroring en Budapest los días 4 y 5 de abril y el 8 y 9 de abril en el circuito Red Bull Ring en Austria.

La temporada comenzará en abril y terminará en noviembre, pero desde la segunda semana de febrero Tunjo se encuentra en pretemporada /Créditos: FIA Formula 3 European Championship / Alexander Trienitz
La temporada comenzará en abril y terminará en noviembre, pero desde la segunda semana de febrero Tunjo se encuentra en pretemporada /Créditos: FIA Formula 3 European Championship / Alexander Trienitz

“Quiero ganar todas las carreras posibles”: Óscar Tunjo

El piloto caleño concedió una entrevista para EL PUEBLO en la que habló de sus objetivos para esta temporada, envió un mensaje a los jóvenes que, como él, quieren sobresalir en el automovilismo para Colombia y ratificó su sueño de llegar a la Fórmula Uno.

¿Cuál es su principal objetivo para este año?

Yo quiero ganar todas las carreras posibles. Si eso se logra, los puntos conseguidos me permitirán ir muy bien en la general, queremos ir carrera por carrera entregando siempre el máximo y manejar con la tranquilidad de no pensar en el campeonato.

Sobre el automovilismo colombiano, ¿qué opinión tiene ahora que han surgido nuevas promesas en diferentes campeonatos del mundo?

Yo creo que Colombia va por buen camino, el automovilismo nacional ha ido creciendo mucho. Lastimosamente muchos pilotos han tenido que enrutarse más en las competencias de Estados Unidos, que no es malo, pero es otro tipo de competencia.

La Fórmula Uno se ha convertido en una competencia bastante difícil, muy elitista, pero espero que pronto con estos nuevos talentos exista más apoyo nacional y económico, que es lo que le hace falta a casi todos los pilotos nuestros. Sería muy bueno que muchos más vinieran a Europa a competir, yo me siento muy afortunado con Lotus.

¿Su sueño sigue siendo llegar a la Fórmula Uno?

Sigo luchando por eso. Gracias a Dios, se han dado hasta ahora las cosas. No es un camino fácil, pero trabajaremos para poder llevar la bandera colombiana de nuevo a la máxima competencia.

 

Calendario FIA F3 Euroseries

Fecha Circuito País
20 de abril Silverstone Inglaterra
4 de mayo Hockenheim Alemania
11 de mayo Gran Premio de Pau Francia
01 de junio Hungaroring Hungría
22 de junio Spa Francorchamps Bélgica
29 de junio Norisring Alemania
13 de julio Moscú Rusia
03 de agosto Red Bull Ring Austria
17 de agosto Nürburgring Alemania
12 de octubre Imola Italia
19 de octubre DTM final Hockenheim Alemania
22 de noviembre Macao China

Comments are closed.