Persiste el terror en Buenaventura: HRW

0

El último informe de la ONG Human’s Rights Watch sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, Buenaventura se muestra como una de las zonas más afectadas por las BACRIM en términos de violencia y desplazamiento.
El documento presentado este miércoles, los grupos surgidos luego de la desmovilización de los paramilitares, han sido los principales en producir actos violentos contra la sociedad civil, tales como: desaparición forzada, violencia sexual, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado y desmembramiento de cuerpos. Dentro de las cifras más relevantes se encuentran que en el mes de marzo, han sido reportados 16 casos de desmembramiento y 39 casos de desapariciones iniciadas por la fiscalía.
Adicionalmente el informe muestra que desde abril a septiembre del 2014, 13.682 personas abandonaron sus hogares como consecuencia de amenazas y violencia, de las cuales más de 6900 mencionaron haber sido víctimas de desplazamiento forzoso mientras que 2300 atribuyeron su desplazamiento específicamente a las Farc.
Sin embargo, a pesar de que lo reportado en el documento resulta alarmante, existen también unna serie de mejoras que se destacan en la zona, como la captura de más de 280 presuntos miembros de ‘los Urabeños’, ‘la Empresa’ y ‘las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), la reducción de la tasa de homicidios de 150 entre abril y diciembre de 2013 a 96 durante ese mismo período en el 2014.
Finalmente, la ONG establece una serie de recomendaciones para la implementación exitosa de la protección a los derechos humanos de la población:
– Asignación de fiscales e investigadores que se encarguen de manera específica de las desapariciones en Buenaventura
– Mantener y promover la especialización de profesionales investigadores, para que continúen en la búsqueda de fosas clandestinas
– Establecer una línea telefónica que mantenga contacto directo con funcionarios de Bogotá
– Implementar la creación de albergues especiales para población desplazada, en donde sean garantizadas las condiciones de vida dignas.

Comments are closed.