Personería de Cali preocupada con casos de violencia contra la mujer

0
Según la Personería de Cali entre los meses de enero y junio de este año se reportaron 2.939 casos de violencia intrafamiliar
Según la Personería de Cali entre los meses de enero y junio de este año se reportaron 2.939 casos de violencia intrafamiliar

Un nuevo llamado a fortalecer las campañas de prevención y mejorar la eficacia del aparato judicial para evitar más casos de violencia contra la mujer hizo la Personería Municipal de Cali luego del reporte de varios casos de violencia de género registrados en la capital vallecaucana.

El último de estos casos es el de una mujer de 19 años que murió en el barrio el Vergel al oriente de Cali cuando le dispararon con arma de fuego. Otros casos se han reportado en semanas anteriores incluidas dos menores de edad.

La Personería de Cali rechazó estos hechos y así mismo consideró urgente incrementar los esfuerzos, tanto de las autoridades judiciales y de policía, como de los sectores sociales, políticos y académicos, para reforzar la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El personero Andrés Santamaría manifestó su preocupación por que a pesar de las distintas campañas que buscan erradicar la violencia contra las mujeres, este flagelo parece no tener fin en la ciudad, pues entre enero y junio se han registrado 58 casos de mujeres asesinadas, 48 con arma de fuego y 10 con arma blanca.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, entre los meses de enero y junio de este año se reportaron 2.939 casos. Entre el mismo periodo, hubo 525 casos de abuso sexual contra mujeres, siendo abril el mes con mayor denuncias: 103 casos.

Según la Personería Municipal “También es preocupante que entre enero y julio, se han presentado ante la Personería 61 reportes de mujeres desaparecidas, de las cuales 28 adultas y 33  son menores de edad”.

La Personería de Cali solicitó celeridad en las investigaciones de estos y todos los casos, así como mayores esfuerzos para combatir este delito.

Aunque existen diferentes escenarios que buscan erradicar la violencia contra la mujer propiciados desde la Administración Municipal y desde el Gobierno Nacional con la Política Pública para Mujeres, los resultados, las investigaciones y las cifras actuales de mujeres víctimas de violencia siguen en aumento.

“Es necesario fortalecer las campañas de prevención y mejorar la eficacia del aparato judicial, pues lo que está sucediendo es que los casos que se quedan en la impunidad y es necesario que las víctimas sean castigadas”, dijo el Personero de Cali a la vez que pidió que haya un trabajo articulado entre las autoridades y la Administración, pues cada vez las mujeres están denunciando estos casos “pero los casos siguen impunes y ellas se encuentran desprotegidas”.

Comments are closed.