Personería de Jamundí investiga caso de supuesto desplazamiento

0
Son 5 familias las que llegaron a la Personería de Jamundí asegurando ser desplazados
Son 5 familias las que llegaron a la Personería de Jamundí asegurando ser desplazados

La Personería de Jamundí investiga los hechos por los que debió recibir a 5 familias provenientes de zona rural que aseguraban eran desplazados de la zona “El chontaduro” ubicada entre este municipio y Cali.

Según los grupos familiares, miembros de una organización paramilitar presente en la zona los habían amenazado con que atentarían contra su integridad si permanecían en la zona, situación que inmediatamente comenzó a ser investigada por el ente.

La personería de  Jamundí dio a conocer que “El Chontaduro” está ubicado en zona rural, y allí hay asentadas cientos de familias desplazados de municipios como Buenaventura y Cali además del departamento del Cauca.

Los testimonios de los supuestos desplazados que se mostraron aterrados indicaban que una persona había perdido la vida de forma violenta en medio de los hechos. Al respecto dijo el personero de Jamundí Juan Carlos Echeverry que no está claro que sea un caso de desplazamiento, podría pensarse que son personas que han llegado a invadir algún terreno privado. Estamos atendiendo la situación pero queremos ser claros en que puede que no se trate de un desplazamiento” afirmó.

Al respecto, la Administración municipal se pronunció a través del secretario de gobierno Néstor lazo Viveros indicando que se están haciendo las investigaciones para establecer qué es lo que pasa realmente en la zona.

Por su parte la Policía informó que queda descartado un desplazamiento y que la situación se presentó por conflictos de la comunidad que se dedica a la explotación minera ilegal.

Comments are closed.