Personeros del país en constante peligro

0

El personero de Cali y presidente de la Federación Nacional de Personeros, Andrés Santamaría, fue encargado de revelar que el 28 % de los personeros del país están amenazados.

Solo el 12.5 % de los amenazados o en zonas de alto riesgo han recibido algún tipo de protección. El 87.5 % restante manifiesta que las denuncias no trascienden

Así lo anunció durante la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos, para el presidente de Fenalper, la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan estos funcionarios refleja el abandono en que tiene el Estado a esta figura del Ministerio Público, a la que además “le aumentan las funciones pero no se les cumple con la asignación presupuestal”.

“De esta manera es muy difícil que se pueda ejercer control sobre las entidades municipales que debemos vigilar. ¿Cómo hacer para atender a las víctimas sino hay herramientas? ¿Cómo velar por los derechos humanos de la poblaciones vulnerables si no hay garantías de seguridad?”, se pregunta Santamaría.

En total, de acuerdo con una recolección de información que realizó la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) para obtener un balance general de su situación de seguridad y riesgo, se pudo determinar que el 28 por ciento de los personeros del país se encuentran amenazados, viven en constante riesgo, y el peligro de ser víctimas de atentados u hostigamientos es latente.

Los funcionarios que denunciaron ante Fenalper estar amenazados o en zonas de alto riesgo dijeron que las amenazas provienen de la guerrilla (34.2 por ciento), las autodefensas (5.4 por ciento), las Bacrim (3.6 por ciento), persecución política (3.6 por ciento), comunidades indígenas (3.6 por ciento), particulares (12.6 por ciento), otros sin identificar de dónde provienen (30.6 por ciento) y todos los actores del conflicto armado –guerrilla, Bacrim y autodefensas– (7.2 por ciento).

La mayoría de personeros aunque han denunciado su caso ante las autoridades,  solo el 12.5 % de los amenazados en zonas de alto riesgo han recibido algún tipo de protección. El 87.5 % restante manifiesta que las denuncias no trascienden y que los estudios de riesgos son demorados.

Santamaría manifestó su preocupación por la situación de seguridad, los recursos y las garantías con las que cuentan los personeros del país para ejercer su función e hizo un llamado al Gobierno para que brinde los recursos técnicos, humanos y económicos y las medidas de seguridad que garanticen las condiciones mínimas para que los personeros puedan trabajar.

A las dificultades de seguridad en cuanto al desplazamiento de los personeros a veredas y corregimientos, donde hace presencia la guerrilla, se suman los problemas presupuestales: las administraciones municipales no están asignando el presupuesto que decreta la Ley 1551 y están dando un monto de acuerdo con su consideración. Tampoco cumplen con el subsidio de desplazamiento, lo que limita las funciones de los personeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.