Convocan a ciudadanos en discusión de proyecto de ley para morosos

0
El Concejo busca generar alternativas para los contribuyentes morosos.
El Concejo busca generar alternativas para los contribuyentes morosos.

La Comisión de Presupuesto del Concejo le solicitó a la Administración Municipal que modifique el proyecto de acuerdo que busca darle un «papayaso» a los contribuyentes morosos. La discusión se hará este miércoles 10 de julio.

A través de esta iniciativa el Municipio busca recuperar una cartera vencida cercana a los 2,5 billones de pesos.

Una de las críticas hecha a la propuesta es que obliga al contribuyente a pagar los años 2011, 2012 y 2013, según indicó el concejal Fabio Arroyave. «Eso podría denominarse como una extralimitación en la interpretación de la Ley 1607 de 2012 en su artículo 149», afirmó Arroyave.

Mientras que el concejal John Jairo Hoyos señaló que el proyecto de ley propone la reducción al 20% los intereses de mora causados hasta la fecha del correspondiente pago y las sanciones exageradas. «No podemos salirnos de la ley y es exclusivo para intereses de mora; no aplica ni para intereses corrientes, ni para sanciones vigentes», indicó Hoyos García.

«No es tan ‘papayazo’ porque va a tener una afectación exclusivamente en los intereses de mora, pero se le va a exigir el pago del capital, el pago de intereses corrientes y las sanciones causadas. El impacto es marginal solo sobre los intereses de mora, pero no habla de pagar nuevas vigencias para acoger esa opción», aseguró el concejal.

La concejal Audry Toro convocó a la ciudadanía para que opinen sobre este proyecto, inscribiéndose primero en la página web www.concejodecali.gov.co

La directora de Hacienda Municipal, Cristina Arango, reiteró que se busca que el contribuyente se ponga al día con los tributos en mora.  “Lo que queremos es que el contribuyente venga y firme dos acuerdo de pago uno con la condición especial de pago que establece la ley 1607 de 2012 y otro en relación a las vigencias 2011, 2012 y 2013”, acotó la funcionaria. 

Para el concejal Harvy Mosquera, el proyecto obligaría al moroso a pagar una gran cantidad de recursos, «cuando se sabe que la morosidad es por falta de recursos». 

Comments are closed.