Plan de Mejoramiento del Mio será presentado por Superintendente de Transporte

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Plan de mejoramiento del Mio, que entregará la Supertransporte es esperador por todos los actoresdel sistema.
Plan de mejoramiento del Mio, que entregará la Supertransporte es esperador por todos los actores del sistema.

Luego de los Foros sobre el Sistema de Transporte Masivo realizados por la Personería Municipal en Cali, el 11 de julio y en la Universidad de los Andes en Bogotá, el 10 de este mes, el Superintendente de Transporte, Juan Miguel Durán, prometió entregar un “borrador del Plan de Mejoramiento” que marcaría la ruta para que el MIO mejore el servicio.

Durán expuso que este lunes 15 estaría listo el borrador del plan de mejoramiento integral, que buscará respuestas a las quejas de los usuarios y pequeños transportadores, con soluciones de corto, mediano y largo plazo.

Juan Carlos Junca, investigador de Fedesarrollo dijo en el foro organizado por la Universidad de los Andes, que la demanda proyectada de pasajeros ha sido menor a la esperada, lo que ha puesto en riesgo la viabilidad financiera de estos modos de transporte en las principales ciudades del país.

El objetivo del MIO en Cali, era movilizar inicialmente a 441.600 personas, pero transporta a 265.000. Actualmente el MÍO transporta un número aproximado de 500 mil pasajeros diarios. Sin embargo esta cifra es baja, por lo que uno de los principales objetivos del plan de mejoramiento es aumentar ese número, para que el sistema alcance el punto de equilibrio y mejoren las finanzas de los transportadores.

Para los usuarios el principal problema se presenta con los tiempos de espera de las rutas, y de los servicios de alimentadores, especialmente en el oriente de la ciudad, que llegan hasta los 45 minutos, lo que hace ineficiente el sistema.

Los pequeños transportadores de colectivos también esperan el anuncio de la Superintendencia, pues Juan Miguel Durán dio visto bueno a la propuesta que plantearon hace varios meses, de atender el servicio en oriente con los vehículos que no han salido de circulación y que se acuerde un pago por kilómetro recorrido, mientras los operadores alcanzan el equilibrio económico y pueden hacer la reposición de los vehículos.

El plan de mejoramiento busca aumentar la demanda de pasajeros y mejorar la calidad del servicio, a partir de las propuestas presentadas por todos los actores del sistema, Metrocali, la Secretaría de Tránsito y los cuatro operadores, además de pequeños operadores del antiguo transporte colectivo.

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