«Existe casado, viudo y separado, pero no solemnizado»: líder de la Comunidad Lgtbi

0
Comunidad LGTBI insiste en que la protesta en notarías será pacífica
Comunidad LGTBI insiste en que la protesta en notarías será pacífica

Luis Felipe Rodríguez y su pareja Edward Soto se acercaron este jueves 20 de junio a formalizar su relación con un matrimonio, pero se llevaron la sorpresa de que no podían acceder a esta norma jurídica debido a que la ley  no contempla a las parejas homosexuales.

Sin embargo el notario les ofreció a Rodríguez y a Soto la unión por medio del contrato solemne que estableció el Gobierno Nacional, pero esta medida fue rechazada por los interesados.

Según Luís Felipe Rodríguez, coordinador del Bloque Nacional Matrimonio Igualitario «Yo voto SI», dijo que “no queremos uniones ni contratos, queremos y exigimos el matrimonio igualitario”.

Rodríguez argumentó que, «los estados civiles reconocidos en Colombia y a nivel internacional son soltero, viudo, casado o separado pero no solemnizado».

De igual forma añadió que, “si nosotros podemos contratar arrendo y salud como cualquier persona heterosexual, por que nuestro contrato de matrimonio debe de llamarse distinto”.

A su paso, Héctor Mario Garcés, notario cuarto  de Cali y presidente de los notarios del Valle,Cauca y Nariño indicó que, “vamos a cumplir con lo que determina la ley, que es las sentencia de la Corte Constitucional que ordena a notarios y jueces solemnizar y formalizar las uniones de parejas del mismo sexo mediante contrato civil”.

Mientras tanto una polémica se suscitó debido al pronunciamiento del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre,  donde indica que la Procuraduría General de la República no podrá realizar ninguna investigación disciplinaria a los notarios que decidan nombrar matrimonio a las uniones de las parejas l.g.t.b.i.

Montealegre insistió que debido a la inexistencia de la ley matrimonial para parejas homosexuales, los notarios y jueces civiles están en total libertad para interpretar la sentencia de la Corte Constitucional.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación, advirtió que los notarios y los jueces pueden acudir a la objeción de conciencia para negarse a solemnizar dichos contratos jurídicos y que por ningún motivo pueden denominarse como matrimonios.

Respecto a esta polémica  el presidente de los notarios aseguró que, “no estoy de acuerdo con lo que ha determinado el procurador, yo no creo que los servidores públicos puedan objetar de conciencia, los servidores públicos estamos para cumplir las leyes y las sentencias de la Corte Constitucional, si a mi la Corte o un juez de la República me ordena que acceda a casar una pera pues tengo que cumplirla”.

Comments are closed.