«Policías no fueron torturados»: Piedad Córdoba

0

La exsenadora y líder de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, aseguró que los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González no fueron torturados por las Farc durante su secuestro, como había afirmado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Los policías liberados tenían síntomas naturales de un secuestro pero no de una tortura
Los policías liberados tenían síntomas naturales de un secuestro pero no de una tortura

El jefe de la cartera de Defensa había dicho el fin de semana pasado, a través de su cuenta en Twitter, que los uniformados liberados por las Farc habían sido «héroes que soportaron torturas de las #Farc durante su secuestro”.

Ante la acusación, las Farc se pronunciaron mediante un comunicado donde rechazaron tales afirmaciones de Pinzón: “la tortura física es un medio que nuestra organización rechaza por ser ajeno a los principios revolucionarios, pero que se practica corrientemente en los cuarteles y cárceles del Estado contra los revolucionarios”.

A este comunicado se sumó en las horas recientes Piedad Córdoba, quien envió un mensaje al ministro: “Los vi bien, me parece que pone en tela de juicio el dictamen de la Cruz Roja Internacional».

También opinó sobre el tema el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, quien no se ahorró en críticas al grupo guerrillero: “Esa es otra mentira que las Farc tienen acostumbradas al pueblo colombiano, diciendo que ellos no secuestran, no trafican con drogas y no maltratan a la población”.

Medicina Legal había dado a conocer el parte médico de los uniformados el pasado domingo, en el que se anunciaba que Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González «se encuentran en buen estado de salud», puesto que González solo sufrió un esguince de rodilla y el resto eran indicios ‘comunes’ del flagelo del secuestro, como deshidratación grado 1, fatiga muscular y estrés postraumático, pero ninguna marca de tortura.

Los uniformados fueron liberados el viernes anterior en zona rural del departamento del Valle del Cauca, después de haber sido plagiados por dos semanas en el municipio de Pradera ante guerrilleros de las Farc.

Comments are closed.