Policías secuestrados en el Valle serán liberados en los próximos días: Farc

1

En un comunicado difundido el viernes, la guerrilla de las Farc confirmó que tiene en su poder a los uniformados Cristian Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso Gonzales Ramírez, secuestrados en una zona intermedia de Pradera y Florida desde el 25 de enero, mientras cumplían labores de rescate de un empresario de la región.

Cristian Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso Gonzales Ramírez
Cristian Camilo Yate Sánchez y Víctor Alfonso Gonzales Ramírez

El grupo guerrillero informó que los dos agentes se encuentran en buen estado y recibiendo un «trato respetuoso y digno» mientras pasan su cautiverio. También se asegura en las líneas del comunicado que se comenzarán gestiones con la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, que lidera Piedad Córdoba, para entregarlos de nuevo a la libertad con la ayuda del comité Internacional de la Cruz Roja.

Al final del comunicado se hace referencia a un tercer uniformado, el soldado Josué Meneses, de quien dice este grupo guerrillero estar asombrado ante el silencio del Ministerio de Defensa sobre el mismo, por su condición de soldado «raso», y que será entregado de manera simultánea con los dos policías secuestrados en el Valle del Cauca.

Este es el comunicado completo:

Informamos a la opinión nacional e internacional que el día 25 de enero del 2013 capturamos a los agentes de la policía nacional Cristian Camilo Yate Sánchez y a Víctor Alfonso Gonzales Ramírez quienes se encontraban en labores de inteligencia encaminadas a golpear nuestras unidades guerrilleras.

Comunicamos a sus a familiares que ellos se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad con intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Igualmente informamos que en los combates del martes pasado en Policarpa (Nariño) con tropas del ejército oficial, además de recuperar una ametralladora tipo comando con 6 cananas, un lanzagranadas MGL, 3 fusiles Galil 223, 1.000 cartuchos del mismo calibre, 16 proveedores para Galil y 10 granadas 40 mm., capturamos también un soldado raso, el cual estamos en disposición de entregar simultáneamente con los policías antes mencionados. No deja de extrañarnos el mutismo del Ministerio de Defensa acerca de este último.

Secretariado del EMC de las FARC-EP
Montañas de Colombia, 1 de febrero de 2013

 

Comments are closed.