Prácticas politiqueras

0
Nicolas Orejuela, Director Ejecutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana.
Nicolas Orejuela, Director Ejecutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana.

Por Nicolás Orejuela

Director ejecutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana

Una vez más se vislumbran actuacionesinoportunasal pretender modificar las reglas de juego para el proceso electoral de Congreso. Este tipo de actuaciones revelan la clara intención de persistir en las  viejas costumbres politiqueras que se realizan en nuestro país. Resulta sorprendenteque los parlamentarios no se inmuten porel desprestigio de la institución que representan y que el mensaje al ciudadano, disfrazado de apoyo a la democracia, busque modificar umbrales, legitimar el transfuguismo, tan solo para satisfacer proyectos individuales y cuentas electorales que garanticen su continuidad.

En el debate nacional se habló de la intención de revocar el Congreso, con ocasión del adefesio de proyecto de reforma a la Justicia que se presentó en la legislatura pasada. Dicha situación no logró el más mínimo desvelo de los congresistas,y aunque hoy persiste la intención, su fuerza está cada vez más diluida; el apoyo mediático, mermado; y las ilusiones de efectividad, apasiguadas. Sin embargo, iniciativas como la reforma política deben abrir nuevamente la discusión pues es un claro ejemplo de cuán lejos se encuentra el ciudadano del llamado órgano de representación.

Es evidente que es la búsqueda del camino fácil lo que ha hecho carrera en la representación partidista del país. Los partidos políticos tradicionales y minoritarios deben encaminarse a defender la democracia, cautivando militantes para sus proyectos ideológicos, trabajando día a día para consolidarse como una fuerza que les permita sobrevivir en cada contienda electoral. De no ser así, iniciativasmalsanas, como la que se pretende discutir, demuestran intenciones no de promover  ideologías de partido sino éxitos electorales individuales

Pareciera, entonces, que la célula congresional pretende insistir en su ilegitimidad de facto, golpeándose nuevamente así misma por los vínculos que congresistas han sostenido con grupos armados al margen de la ley,incitando a la inseguridad política y jurídica de un país al pretender quebrantar la democracia frente a proyectos de ley que favorecen las clientelas electorales. Los congresistas deben cumplir de modo eficiente sus funciones constituyentes, de control político y de fiscalización, de esta manera se blindarán de la corrupción, de la incidencia indebida de actores ilegales, de procesos individuales y de trampas politiqueras a la luz de un proceso electoral.

Dicen que “los políticos corruptos son elegidos por ciudadanos honestos que no votan”; así, la responsabilidad que nos asiste es participar en todos los procesos electorales haciendo seguimiento y control a la gestión de los congresistas o, de lo contrario, seguiremos siendo complices de la dificil realidad que enfrentamos y de quienes mal nos representan. De no disminuir o eliminar el abstencionismo, los mismos políticos continuarán vigentes y no se logrará una transformación del Congreso como órgano representativo.

Que lleguen nuevos aspirantes y con ellos, reformadoras propuestas dependerá exclusivamente de nuestras acciones. Desde ya es momento de apelar a la democracia participativa que hoy pretenden vulnerarnos y así darle una salida a la crisis que nos agobia.

El proceso de transformación no es fácil; no obstante, un fenómeno político, así sea por un solo día de rechazo a este tipo de iniciativas de agendas propias, será un hecho que definirá un precedente en donde los colombianos, mediante los mecanismos de participación, nos pronunciemos frente a la crisis de representación e ilegitimidad de esta corporación.

La política es una responsabilidad de cada ciudadano, no podemos seguir en el letargo; por el contrario, debemos ser activos frente a la problemática social, económica, cultural y política que nos rodea. Nos llegó el momento de actuar, es nuestro presente, y el futuro promisorio será consecuencia de nuestras acciones.

 

 

 

Comments are closed.