Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”

0

En esta ocasión el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional reconocerán mediante estímulos la calidad de las bibliotecas públicas en el país. Se tienen destinados $80 millones de pesos más pasantías para bibliotecarios en España y América Latina. Fundamentalmente se premiarán bibliotecas que se destaquen en temas de servicio e impacto en las comunidades locales.

El galardón “Daniel Samper Ortega” fue promovido por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional con el ánimo de visibilizar el trabajo que adelantan las Bibliotecas públicas en todo el País para resaltar la importancia de su que hacer en la vida de las comunidades y  promover estándares de calidad en la gestión Bibliotecaria.

Podrán ser postuladas al galardón las bibliotecas públicas estatales departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos del país, creadas legalmente mediante ordenanza, acuerdo o acto administrativo, o bibliotecas comunitarias o privadas que cuenten con convenio vigente con el ente territorial correspondiente, y que se encuentren registradas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Las postulaciones podrán realizarlas no solo los mismos funcionarios de las respectivas bibliotecas sino además Alcaldes, Secretarios de Educación y/o Cultura, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales; instituciones públicas o privadas o grupos organizados de la comunidad,  como Grupos de amigos o usuarios de las bibliotecas, clubes de lectura, talleres de escritura o entidades e instituciones educativas, culturales, sociales y otros grupos organizados que se beneficien de los servicios de las bibliotecas.

Los postulantes deberán exponer las razones por las cuales consideran que su Biblioteca es merecedora del Premio y aquellas experiencias y méritos que la convierten en una Biblioteca de alta calidad con relación a sus recursos físicos, de personal y tecnológicos.

Para la selección de los beneficiarios se clasificarán las Bibliotecas postuladas en tres categorías: Bibliotecas pequeñas, medianas y grandes. Estas categorías se determinarán a través de variables como número de volúmenes con que cuentan para consulta de los usuarios, área construida y puestos de lectura.

La Biblioteca que resulte ganadora recibirá un estímulo económico de $50.000.000 los cuales se destinarán al fortalecimiento de la misma Biblioteca. Adicional, uno de sus funcionarios, con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca, realizará una pasantía internacional en una Red de Bibliotecas de España.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura premiará además a los dos proyectos finalistas, con un premio de $15.000.000 a cada una, destinados al fortalecimiento de cada Biblioteca, y ofrecerá dos pasantías, para que un funcionario delegado por cada Biblioteca finalista, realice una pasantía en alguna Red de Bibliotecas de América Latina.

Las postulaciones podrán realizarse a más tardar el 16 de mayo de 2014.

Para mayor información sobre trámite, procedimientos y condiciones del galardón favor remitirse a la página web http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/noticias/las-bibliotecas-publicas-de-colombia-van-por-la-excelencia

Comments are closed.