Presidente Santos no desmilitarizará el Cauca

3
Presidente Santos y Ministros llegando a Toribío, Cauca

Luego del consejo de ministros que encabezo el presidente Juan Manuel Santos durante casi 5 horas en Toribío, Cauca con el fin de establecer una estrategia militar y social en este departamento que ha sido víctima constante de los ataques de la guerrilla.

El Jefe de Estado ante una de las peticiones que hacen las comunidades indígenas del departamento del Cauca, sobre la remoción de cualquier grupo armado de sus territorios, ya sean guerrilleros o militares del Ejercito Nacional. Con el fin de que Guardia Indígena ejerza control, sin armas, sobre el territorio de sus comunidades.

Santos afirmó que no va a desmilitarizar un solo centímetro del territorio y agregó que habrá un plan estatal con gran desarrollo social para el Cauca.

Otros temas que se discutieron fueron los planteados por el alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás. Sobre la terminación de un colegio, la reparación de 167 viviendas afectadas por la violencia que se aprobó. Además se reabrirá el Banco Agrario en el municipio.

Ataques al Cauca el fin de semana. 

El fin de semana pasado, guerrilleros de las Farc habían atacado la zona rural de los municipios de Toribío y Mendoza en el Cauca. Más de mil personas tuvieron que desplazarse a la vereda de San Francísco, zona neutral cerca a Toribío. En Mendoza resultaron heridas siete personas, entre ellas menores de edad.

En días anteriores, indígenas del Cauca habían tratado de retirar pacíficamente a las Farc de sus territorios. La comunidad indígena Nasa intentó dialogar con el grupo terrorista pero los armados eludieron a los nativos.

Comments are closed.