El alcalde, Jorge Iván Ospina, y otros voceros de organizaciones sociales y comunitarias de Cali expresaron su malestar por el hecho de que miembros de la minga indígena han asumido tareas de control y vigilancia en algunos lugares de la ciudad donde se han presentado bloqueos desde el pasado 28 de Abril.
En el sur de la ciudad incluso hubo enfrentamientos entre vecinos y algunos indígenas que hacia presencia en el sector.
El Presidente Iván Duque le pidió a los miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca que regresen a sus resguardos.
Voceros de los indígenas han denunciado supuestos ataques a sus miembros producto de los cuales habría varios heridos, sin embargo personas de la ciudad rechazan esa versión y afirman que habrían sido miembros de las comunidades indígenas quienes habrían accionado armas de fuego en el barrio Ciudad Jardin.
No desinforme! Fue la Minga quien atacó a la comunidad! @SebastianNohra @jarizabaletaf @lucaspom @MabelLaraNews
— Mónica Cadavid (@monicdavid) 9 de mayo de 2021
Desde la mañana, grupos de vecinos del sur de Cali se dispusieron a impedir que entraran a la ciudad indígenas provenientes del Cauca lo cual ha generado innumerables tensiones a lo largo del día.