Revista Nexus, un lugar para la memoria

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Por Nora Elena Zúñiga Buitrago

En alianza con Revista EL CLAVO

 “Por fortuna, la universidad pública sigue siendo, a pesar de todos los intentos de recorte y de coerción provenientes de diversos horizontes de poder, un lugar privilegiado para ejercer el pensamiento”.

Hernán Toro, Nexus N. 1, diciembre de 2005

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Esta es una publicación de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. En la actualidad es dirigida por Julián González, docente que dicta los talleres de escritura y periodismo a los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social.

La revista es un espacio para reflejar la diversidad de pensamientos que giran en el mundo de la comunicación. La fuerza de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) abren un camino interesante para reflexionar sobre los contenidos y las maneras de crear en un mundo globalizado; no podía faltar la cuota de crítica y libertad propia de una revista que invita a investigar, a fomentar “un intercambio de conocimiento”.

Con el apoyo del programa editorial de la Universidad del Valle, la revista ha logrado mantener su vigencia durante doce ediciones. El primer número fue publicado en 2005. Es decir que en un trayecto de periodicidad anual ha logrado mantener vigente una propuesta que ─parafraseando a su director─ constituye una entre múltiples espacios y medios para dar cuenta, por ejemplo, de los desarrollos, obras y deliberaciones de la Cátedra Jesús Martín Barbero. Esta Cátedra, que surgió en 2012, vincula el trabajo académico con las prácticas culturales y ciudadanas. La revista se potencia, entonces, como una de las publicaciones que mostrarán ese debate público que ha venido trabajando un autor como Barbero. No en vano este escritor se integró al Comité Editorial para las siguientes ediciones, una gran noticia para una revista y un público interesado en pensar la comunicación no solo en el ámbito local; sino también en lo que respecta a América Latina.

Los textos de Nexus pueden ser entregados al Comité Editorial y presentados según algunos criterios formales en cuanto al tipo de letra y extensión. Como la revista se publica cada en diciembre, los autores tienen el tiempo suficiente para pulir la investigación de sus escritos, para construir reflexiones, hacer investigaciones, entrevistas, artículos de sistematización, reseñas de libros, traducciones y recuperar todos aquellos documentos que puedan compartir con las personas interesadas en pensar sobre los problemas de la Comunicación Social.

2En todas las ediciones la revista demuestra con hechos, documentados en sus artículos, un interés sincero por hablar sobre el discurso informativo, la prensa manipulada, los nuevos horizontes del audiovisual, la crisis del periodismo, la presencia del pasado en los medios e industrias culturales. Como se expresa al inicio del presente escrito, Nexus es una publicación en la que es casi perentorio escribir sobre el escenario propuesto por las TIC, ya que hoy hacen parte de “la construcción de identidades virtuales, la resignificación de la experiencia vital cada vez más modulada por la experiencia virtual; (y) los procesos de alteridad y reconocimiento de la diversidad”, comenta Kevin Alexis García, miembro del Comité Editorial.

En la más reciente publicación, es decir, la número 12, la revista recopila artículos escritos por profesores de la Escuela de Comunicación Social o egresados que con sus trabajos de grado, realizaciones audiovisuales o investigaciones ligadas a procesos independientes logran generar contenido sobre los debates de la Comunicación.

La revista cuenta con dos versiones. Primero, en la impresa el lector encuentra un contenido que puede llegar a las 200 páginas de extensión. En las fotografías o ilustraciones el blanco y negro, Nexus logra establecer una dinámica en la que los contrastes invitan a los lectores a pensar la imagen. Tiene un costo de $10.000 y puede comprarse en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle; también puede encontrarse en las principales bibliotecas y centros de investigación de las universidades, ya que es una revista especializada en la que investigadores de la comunicación y áreas a fines escriben. Y segundo, en su versión digital, los interesados tienen acceso a los contenidos en formato PDF, lo cual dinamiza la adquisición de todos los números disponibles para la lectura de los apasionados por la comunicación.

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