Roy Barreras defiende elección del secretario general

0

Pese a que varias organizaciones electorales han rechazado la forma de elección del secretario general del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, ya que no fue pública como se había prometido, sino que se dejó a los congresistas la opción de no divulgar su voto. El senador Roy Barreras, quien hizo su carrera en el Valle, resaltó que el sistema fue abierto y de cara al país.

Roy Barreras resaltó que el sistema de votación fue abierto y de cara al país.

“Por primera vez sin acuerdos políticos se dio una elección de estas, pues los partidos dejaron en libertad a los congresistas y hubo múltiples senadores que votaron por múltiples candidatos”, comentó Barreras.

El presidente del Senado afirmó que las bancadas dejaron en libertad a los congresistas para votar por su candidato de preferencia “y sin acuerdos políticos”.

Por otra parte, ante esta situación la Misión de Observación Electoral (MOE) anunció que demandará ante el Consejo de Estado la elección del funcionario Gregorio Eljach Pacheco.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, se mostró preocupada por la  la forma como se dio la elección de secretario general y comentó que se desconocieron dos sentencias del Consejo de Estado las cuales señalan que la votación secreta viola tanto el régimen de bancadas como la transparencia en las elecciones.

Sin embargo, Barreras insiste en que “fue una elección más abierta y transparente, más desamarrada. Por esa razón los votos fueron distribuidos a muchos candidatos». Ademas, recordó que “si se hubiera hecho caso a quienes proponían aplazar la elección para hacer acuerdos entre partidos, la noticia era la manguala para imponer un candidato”.

Finalmente, Barrios llamó la atención en torno a que Barreras no había divulgado su voto al momento de sufragar.

Comments are closed.