Santiago de Cali saneó sus finanzas reduciendo la deuda con la Nación

0
Municipio redujo su deuda con la Nación, en fondo pensional.
Municipio redujo su deuda con la Nación, en fondo pensional.

El Municipio logró bajar la deuda del pasivo pensional que tenía con la Nación de 4,3 billones de pesos a 2,3 billones. Esto representa una reducción en 2 billones de  pesos. Para lograrlo, la Administración caleña realizó la actualización de las hojas de vida de los 4.100 pensionados y de los 1.976 funcionarios de la Alcaldía. Así, obtuvo una actualización del cálculo actuarial.

Gracias a este trabajo, el Ministerio de Hacienda reconoció que la cifra estaba sobrevalorada e hizo la rebaja de la deuda.

En el año 2012, la obligación estaba por 4,3 billones, acreencia que se debía pagar hasta el año 2029. «Hoy, la cifra se redujo en 2 billones, lo que equivale a un 34 %, que supera la meta planteada en el Plan de Desarrollo del 25 %.; esto equivaldría a que hoy todos los caleños debemos un millón de pesos menos. En año y medio de gobierno, ya superamos el porcentaje planteado”, explicó Alfonso Otoya, director de Desarrollo Administrativo.

El municipio, por Ley, tiene hasta el año 2029, para llegar a sanear el 100%. “El logro es importante porque garantiza a todos nuestros pensionados, jubilados y trabajadores actuales, que Cali va tener con que responderles en el momento que lleguen a buen retiro o que puedan pedir pensión», aseguró Otoya.

El funcionario agregó que en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), el Municipio tiene 416 mil millones de pesos, más 208 mil millones de patrimonio autónomo y el Ministerio de Hacienda sumó 105 mil millones más. “Esta adición es un reconocimiento, de acuerdo con el director Otoya, por haber realizado la actualización en la base de datos del Municipio”, puntualizó el director de Desarrollo Administrativo.

Comments are closed.