Santiago de Cali vive el deporte de la “pelota caliente”

0
El Campeonato Nacional de Béisbol se juega desde el pasado 8 de junio y finaliza el lunes 18

Desde el pasado 8 de junio hasta el 18 del mismo mes se estará jugando en Cali la versión número 28 del Campeonato Nacional de Béisbol Categoría Juvenil AAA. Contará con la presencia de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Guajira, Risaralda y Valle del Cauca.

En esta versión del torneo, que no se jugaba en Cali desde hacía 7 años cuando quedó campeón por última vez Valle, se escogerá la Selección Colombia que tendrá participación en el Campeonato Mundial a realizarse en Corea en septiembre próximo.

Además, participarán en el Panamericano de Béisbol en México, que aunque no clasificó directamente ha sido determinado como país invitado debido a la buena actuación que tuvo en los preliminares. Una decisión tomada por la Copabe (Confederación Panamericana de Béisbol).

Departamentos como Boyacá y Risaralda, que por primera vez disputan un torneo de la categoría, consideran que el ‘fogueo’ y la experiencia que han adquirido con el desarrollo del torneo han sido importantes para su formación y para el progreso para su departamento en esta disciplina, jugando contra los mejores bateadores y lanzadores nacionales.

Los caleños que han asistido a los encuentros del Campeonato han salido con satisfacción y alegría del Diamante de Béisbol de las Canchas Panamericanas, lugar del evento, ya que las jornadas se han caracterizado por el gran nivel de sus jugadores. Los partidos han sido emocionantes.

A esa alegría se le suma la presencia de la Agencia Internacional de Apoyo a los Países en Desarrollo de Japón, JICA, la cual le ha brindado a los asistentes conocimientos sobre el  deporte de la pelota caliente y ha sido testigo del nivel de los colombianos.

Artistas como el grupo de música del pacífico Katanga, el grupo de reggaetón M Delta y el exintegrante del Grupo Niche, Álvaro del Castillo, han sido cuotas musicales que en el transcurso del torneo han alegrado a los asistentes e integrantes de los distintos equipos.

A pesar que el Campeonato ha tenido dificultades en cuanto a elementos económicos porque las entidades públicas no han apoyado fuertemente la iniciativa, sí se han vinculado algunas empresas que han apoyado su desarrollo.

Uno de esos inconvenientes fue la estadía de algunas delegaciones en la ciudad. Algunas pidieron apoyo para poder asistir al evento y, ante la falta de dinero, tocó adaptar algunos lugares del Diamante de Béisbol para alojar a tres equipos asistentes.

“Indervalle solo nos aportó 20 millones de pesos, y la secretaría del Deporte aportó con el terreno del estadio, por ello no hemos tenido muchos recursos para el evento; pero no ha sido impedimento para su excelente”, afirma Silvio Zamora, jefe de prensa del Campeonato.

Empresas como Gatorade, Rosquillas Caleñas, Postobón, Súper Tiendas Olímpica, entre otras, también han aportado al torneo, sea con dineros que lo apoyen o con elementos que ayuden a la estadía y seguridad de los jugadores.

7 departamentos compiten en esta versión del torneo

Simón Beleño, secretario de la Federación Colombiana de Béisbol, dijo: “En cuanto al tema de la organización, si yo califico de 1 a 10, le doy 9.5; en la parte técnica esperaba un campeonato mucho más fuerte, porque considero tres equipos como los más fuertes; ha habido unos nocauts fulminantes”.

Entre la novena vallecaucana dirigida por los entrenadores Ernesto López y Gustavo Mosquera, hay 11 jugadores que estuvieron representando a Colombia en 2010 en el Campeonato Latinoamericano en México y uno que participó en el Panamericano de Cartagena el año pasado.

Al cierre de esta edición, el campeonato jugaba la sexta fecha del grupo de todos contra todos, en el que Bolívar comandaba la tabla de posiciones y Valle tenía grandes aspiraciones de jugar las semifinales. La final será el lunes 18 de junio en el Diamante de Béisbol en las Canchas Panamericanas, a las 3 de la tarde.

Los buscatalentos hacen presencia para sacar la mejor Selección Colombia

Uno de los mayores atractivos del Campeonato Nacional de Béisbol es la presencia de los scouts o buscatalentos, los encargados de evaluar a cada una de las delegaciones y escoger los mejores jugadores que representarán al país en el Campeonato Mundial.

Los siete scouts son: Orlando Cobo, de los Piratas de Pittsburg; Hamilton Sarabia, de Rancheros de Texas; Carlos Balcázar, de los Cardenales de San Luis; Erik Medina, de Azulejos de Toronto; Daniel Mavares, de Gigantes de Sanfrancisco; Harold Herrera, de Metz de New York; y Luis Sierra, de Yanquis de New York.

En esta ocasión los Scouts escogerán la Selección Colombia que jugará en Corea

Para el manager de la novena del Valle, Ernesto López, “el Campeonato ha sido un éxito con la presencia de los scouts. El Valle aportó a la Selección Colombia 8 peloteros”.

Este año, los caleños han acogido gratamente el Campeonato. Se espera que, como este, otros deportes sean apoyados por los entes municipales y los encargados de incentivar en los jóvenes el deporte como disciplina.

 

Comments are closed.