Saskia Van Erven, la naranja mecánica con olor a café

9

La vida tranquila que llevan los ciudadanos de Rotterdam, Holanda, no es lo que quería Saskia Loretta Van Erven García. Ella es una apasionada que no se conforma con esa vida, por eso conoció Colombia, la atrajo la adrenalina y el carisma de su gente cuando visitaba el país cafetero año tras año durante sus vacaciones.

Saskia se describe como una mujer apasionada por la fotografía, la escritura y el deporte, todo lo que hace lo comparte en su página web personal

Colombia es el país natal de su madre, Gloria García Pacheco, quien además es una reconocida esgrimista profesional de antaño, campeona del Suramericano de 1968 y de los Panamerianos de 1971, y también ostenta la difícil acreditación de ser seis veces campeona nacional de esgrima.

Ella conoció durante una competencia al holandés que pocos años más tarde se convirtió en su compañero sentimental, unión de la que nació Saskia.

“Desde pequeña, cuando venía de vacaciones a Cali, estuve en contacto con la disciplina entrenando en la Liga del Valle”, cuenta Saskia Loretta Van Erven.

“De tal palo tal astilla”, así puede describirse el gusto por la esgrima de esta joven holandesa de 24 años. Sus padres fueron reconocidos deportistas de la disciplina en sus países, y su legado quedó en la siguiente generación, con Allard Van Erven García, hermano antioqueño de Saskia, quien ya se retiró de este deporte como profesional.

Saskia Loretta practicó esgrima en su adolescencia en Holanda, allí se formó hasta los 13 años en el deporte y tuvo a su mamá como entrenadora. Después, vino a Colombia argumentando que este “es un país que valora sus deportistas” y se inscribió por la Liga del Valle para los Juegos Nacionales del 2008.

En esas competencias salió ganadora del oro, pero la delegación de Bogotá demandó su victoria arguyendo que la deportista no era vallecaucana, así su ficha estuviera inscrita en esa liga.

Con desconcierto, Saskia se fue a su país natal por dos años, donde aprovechó para estudiar su otra pasión: Comunicación Social. Fue practicante de una de las revistas juveniles más importantes de Holanda (Girlz) y desarrolló sus habilidades de escritura y fotografía, que practica paralelo a sus competencias deportivas.

Saskia se considera tan colombiana como su segundo apellido, García

Pasados esos dos años regresó a la capital del Valle del Cauca para tramitar su nacionalización y todo lo necesario para poder competir sin problemas por la Liga de este departamento.

Saskia dice no arrepentirse de haber tomado un tiempo sabático: “No participé durante casi tres años en competencias de calificación y en menos de un año estoy en el puesto 41 del ranking mundial. Es un puesto bonito, pero no es donde quiero estar en el futuro. Tengo más en mí para dar, siento eso, pero tiempo y experiencia después de un receso son cosas muy importantes”.

Hoy la deportista es la número 21 del ranking mundial que entrega la Federación Internacional de Esgrima gracias a la competencia que le dio la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

Comments are closed.