Se anuncian nuevos proyectos para los 15 corregimientos de Cali

0

La Alcaldía de Cali anunció la ejecución de varias obras viales en la zona de la cuenca tres, conformada por los corregimientos de Villacarmelo, Pance y La Buitrera en la capital del Valle.

Con el propósito de brindar una mejor y mayor movilidad a los habitantes de esta zona, el secretario de Infraestructura y Valorización de la ciudad, Miguel Antonio Meléndez Carvajal,  confirmó que en la primera semana de noviembre se hará la reparación de la filtración de las tuberías de alcantarillado que efectuará el Comité de Cafeteros por medio de un acuerdo con la Secretaría de Salud Pública.

Secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Miguel Meléndez

Meléndez agregó  que estas obras que se ejecutan en todo el sector rural de Cali ascienden a los 3.500 millones de pesos. De ese monto, 1.500 millones corresponden a la cuenca tres, y precisó que para el 2013 hay presupuestados recursos por 2.500 millones de pesos para obras de mejoramiento vial, muros de contención, drenajes para el sector rural de la capital vallecaucana.

Igualmente, se conoció que Metrocali incluyó para el presupuesto de la nueva vigencia la pavimentación de la vía aledaña al puente de La Sirena. Así mismo, se iniciaron obras en La Buitrera y en Villacarmelo, en materia de muros de contención y huellas. Al tiempo, se realizará un mejoramiento vial entre el Club del Departamento hasta la Universidad de San Buenaventura, paralela al río Pance.

Entre tanto, el alcalde Rodrigo Guerrero resaltó con agrado el esfuerzo que hace la gente de la zona rural de esta capital por impulsar la producción de alimentos orgánicos, como frutas y hortalizas que emplean fertilizantes, abonos e insecticidas elaborados a base de extractos amigables con el ambiente y las aguas. Añadió que esta producción se convierte en una fuente de ingresos para las familias rurales.

Por ello informó que se dará apoyo a esta economía para que se conviertan en grandes productores de los mismos para la ciudad. Anotó que “no se justifica que se esté trayendo papa de otras regiones, si se puede tener acá orgánicas y de mejor calidad o si se puede sacar una amplia producción de huevos de gallina “feliz” para no seguir consumiendo huevos de gallinas que las hacen poner a la fuerza en una jaula”.

En cuanto al trabajo que se adelanta con el apoyo del Gobierno Nacional y el concurso de expertos holandeses y de la Universidad del Valle en el jarillón del río Cauca, Guerrero comentó que este es un proyecto integral por cuanto se extiende a las cuencas de los otros 6 ríos de la ciudad, que hasta ahora se han despreciado, y agregó que se dará prioridad a la cuenca del río Meléndez y para eso ya se tienen los recursos económicos,» porque lo vivido en la ciudad es una vergüenza con los racionamientos de agua, por no conservar las cuencas», manifestó el Alcalde.

Este consejo comunitario también sirvió para  hablar de las oportunidades productivas para las instituciones de los 15 corregimientos de la ciudad.

Raúl Antonio Salazar, el secretario de Educación, precisó que se trabaja en el enlace educativo entre los sectores rural y urbano para un mejor aprovechamiento de los recursos en cada uno de los corregimientos caleños para el abastecimiento de la Jornada Complementaria Escolar.

Asimismo y según el Secretario de Educación, se estarán impulsando programas para la primera infancia, educación digital, convivencia escolar, la Jornada Complementaria y bilingüismo en estos corregimientos.

 

Comments are closed.