Se empieza a socializar el proyecto «Corredor Verde»

0

Una encuesta piloto que muestra detalles importantes sobre la línea base del Corredor Verde fue dada a conocer por los estudiantes de la Universidad Icesi; que además abordó la percepción urbana sobre temas como la seguridad, el costo de vida y la movilidad.

Aunque la encuesta arrojó que aún hay desconocimiento sobre el proyecto y que solo el 22 % de los encuestados lo conoce, muchos de los elementos expresados por las 1000 personas que participaron del piloto, están recopilados en el proyecto. El 62 % consideró que el Corredor Verde mejorará la calidad de vida.

Al preguntárseles por las posibles soluciones a los problemas de los caleños, se tabularon como los temas más importantes, mayor presencia policial, mejoramiento del sistema MIO y más empleo. Igual opinaron que el éxito del proyecto Corredor Verde depende del nivel de seguridad y de zonas verdes que tenga.

Todos estos elementos están contemplados en el proyecto, según Alvaro José Pretelt,  coordinador del Corredor Verde, quien manifestó que la encuesta obedece a la construcción comunitaria que se hace del proyecto.

“Piden que el Corredor tenga actividades deportivas, espacios sociales, culturales, parqueaderos para bicicletas, ciclorrutas y parques públicos y así está concebido”, subrayó.

“Para el Corredor Verde es muy importante involucrar todos los sectores de la sociedad. Esta encuesta es muy útil para la proyección de la encuesta final que se hará en el segundo semestre”, manifestó.

Precisó que a partir del resultado de esta encuesta se identificarán estrategias para llegar más a la gente y con la encuesta final, tener una construcción social del proyecto.

Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas, Polis del Icesi, recomendó -luego de analizar la encuesta- que debe existir mayor asertividad en la comunicación del proyecto, para que la proporción de personas que conozcan del Corredor Verde sea mayor dada la magnitud e impacto del mismo para la calidad de vida de los caleños.

“Entre las recomendaciones para que el proyecto sea exitoso según la comunidad están: seguridad, transporte público, ciclorrutas, espacio público”, precisó la docente.

Indicó que el trabajo de campo fue muy riguroso sobre todo en las estaciones del MIO, buscando conocer qué percepción se tiene del proyecto. “Es necesario buscar canales para lograr que la comunidad conozca el proyecto en todas sus especificidades”, subrayó.

Esta encuesta, considerada piloto por ser ejercicio académico, servirá de base para una final sobre la percepción de este proyecto, que se realizará en el segundo semestre.

Con información de la alcaldía de Cali.

Comments are closed.