Se lanza política anticorrupción de la gobernación del Valle

0

Este viernes se realizó el lanzamiento oficial de la política anticorrupción del Gobierno Departamental, el Gobernador Ubeimar Delgado, destacó que el Valle es el primer departamento de Colombia en implementar la figura del Zar, y aclaró “en la Gobernación se acabó el todo vale, lo único valido será lo legal».

El Valle es el primer departamento de Colombia en implementar la figura del Zar

Tras un mes de revisiones rigurosas en el manejo de los recursos públicos, Delgado recibió informe de posibles hallazgos de corrupción tras la compilación, el análisis y el cruce de la información por parte Zar Anticorrupción Héctor Fabio Lenis Castro.

En el documento en el que converge la contratación realizada en la Administración Central del Departamento, la ILV , la red hospitalaria  y la UES entre el 16 de febrero y el seis de junio del presente año, muestra indicios de corrupción en 47 contratos por un valor de $15.729 millones en la Gobernación del Valle; $10.622 millones por 11 contratos de publicidad y mercadeo en la ILV; contratación por Cooperativas en Hospitales y aumento en un 160% del consumo de gasolina en la Unidad Ejecutora de Saneamiento UES.

Algunos casos curiosos revelados en la investigación son por ejemplo el de una persona natural contratada como Periodista por un valor de $82 millones, la cual tiene su sede administrativa en la ciudad de Bogotá; o, un contrato que busca prestar un servicio adicional de salud en medicina prepagada a 2.575 pensionados y jubilados del Departamento por una cuantía de $3.060 millones, el cual según el Zar debe revisarse jurídicamente y determinar cuanto antes su caducidad.

El Asesor de Despacho con funciones anticorrupción explicó que en ese periodo se suscribieron 329 contratos por prestación de servicios, los cuales serán revisados desde la obligación del objeto contractual, y de no cumplirse se darán los trámites respectivos del artículo 5 de la ley 190 de 95 de caducidad de contratos.

En cuanto a la Industria de Licores del Valle, se encuentran en revisión contratos por la prestación del servicio de manejo, montaje y administración del material logístico para cubrimiento de fiestas y actividades promocionales por valor de $1.831 millones, además del diseño y desarrollo de un plan estratégico de marketing de los productos de la ILV, por un monto de $1.300 millones.

También  se investiga si la Junta Directiva de la ILV excedió su responsabilidad al aforar un presupuesto elevado sin contar con un plan específico de comercialización y gestión, a la fecha solo se han recaudado $13 mil millones y lo destinado fue por valor de $109 mil millones.

En cuanto a la red Hospitalaria del Departamento el Zar Anticorrupción hizo público hallazgos de nóminas a través de cooperativas, las cuales dejan un 40% de ganancias en el manejo de honorarios, algo ilegal, porque “las cooperativas estafan al asociado”, agregó el Funcionario. Del mismo modo advirtió que dichas cooperativas están convirtiéndose en asociaciones sindicales y pretenden seguir contratando con los Hospitales.

Al referirse a la UES, el informe reveló que en los primeros seis meses del año, esta entidad gastó $267 millones en combustible, mientras que en el año anterior  en este mismo periodo el gasto fue de $129 millones, “hay serios indicios de corrupción, pues se eliminó un chip que permitía controlar el consumo por galón”, añadió el Zar.

El Gobernador Ubeimar Delgado concluyó, asegurando que habrá especial vigilancia en UES, Secretaría de Desarrollo Institucional, Oficina de Rentas e ILV, por tener un alto riesgo de impacto de la corrupción, ya que el 90% de las demandas del Departamento llegan por las tres primeras dependencias, y  la Industria de Licores por ser quien gira los recursos para la Salud y la Educación de los Vallecaucanos.

Con información de la oficina de prensa de la gobernación

Comments are closed.