Se recupera la industria del Valle: Andi

0

Industria manufactureraAl cierre de Junio, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial (EOIC) señalan el buen momento por el que pasa la industria vallecaucana y la dinámica económica favorable que experimenta la región. La manufactura continua mostrando señales de recuperación muestra importantes señales de recuperación a través de un crecimiento en la producción de 9.8%, lo cual constituye un crecimiento de un punto básico en comparación a la cifra reportada en el mes anterior; las ventas reales experimentaron una fuerte variación positiva, alcanzando un crecimiento de casi dos puntos porcentuales (9.8.) respecto a la cifra reportada en el mes anterior y muy por encima del agregado nacional consolidado por la encuesta.

Una mirada al desempeño tanto de la producción como de las ventas refuerza la evidencia a favor de la recuperación manufacturera del Valle del Cauca, la cual no se daba desde mediados del año 2000 y que no ha presentado grandes saltos, incluso tomando en cuenta el breve periodo comprendido entre los años 2001 y 2003 en el que la tendencia muestra una mayor dinámica de la industria y el mercado vallecaucano por sobre el desempeño nacional.

En Junio la capacidad instalada se ubicó en 74.5%, una cifra inferior a la presentada en el mes anterior (75.9%) e inferior al promedio nacional (75.4%).  Para el Valle del Cauca, el promedio de la capacidad instalada se encuentra por debajo de la media nacional para el presente año (76.2%), pero aun así superior al registrado en el mismo mes del año 2013 (69%).

El indicador de pedidos registró que, en promedio, el 93.4% de las empresas de producción del Valle del Cauca encuestadas en el mes de Junio perciben sus pedidos como altos o normales, cifra inferior a la reportada en Mayo (94.3%) pero superior al agregado nacional (90.6%). Respecto a los inventarios, el promedio de empresas que los consideran altos continúa en el 11% al igual que el mes inmediatamente anterior; el promedio nacional exhibe un porcentaje cercano al 20% de empresas que consideran altos sus inventarios, por lo que el Valle del Cauca es claro ejemplo de la gestión de stocks en manufactura.

El crecimiento de las ventas reales del Valle del Cauca en el mes de Junio fue de 8.3%, muy por encima del promedio nacional (4.7%) y de lo registrado en Mayo del presente año (7.3%). La evolución ha sido también positiva, ya que no se presentaban cifras similares desde Junio del año 2005; el desempeño muestra como la economía vallecaucana refuerza su vocación dirigida a suplir la demanda agregada interna.

La favorabilidad para los negocios en el Valle del Cauca continúa por buen camino y mostrando señales positivas y atractivas tanto para inversionistas como para el emprendimiento de planes productivos al interior de las compañías. Para Junio se mantiene la calificación positiva que dan los empresarios a sus compañías y la favorabilidad del entorno: 60% de ellos calificaron la situación como favorable al igual que el mes anterior, acompañado de unas mejores expectativas frente al futuro cercano percibidas por el 45% de los encuestados, lo cual significó un incremento de dos puntos porcentuales respecto al registro de Mayo.

Los principales problemas que aquejan a la industria vallecaucana en el mes de Junio son la falta de demanda y el tipo de cambio con 27.8% del total, seguido por el costo/suministro de materias primas con 19.4%. Ciertamente, los problemas de falta de demanda y tipo de cambio se han agudizado, por lo que continúa siendo una necesidad de primera línea dirigir políticas hacia el estímulo de la demanda agregada y la apreciación del tipo de cambio.

Comments are closed.