¿Será que esta vez sí?

0

Proyectos de generación de energía en el departamento, como los son la construcción de las hidroeléctricas Arrieros del Micay, Brazo Seco y El Patía, están guardados hace más de 20 años. Esta semana se desempolvaron y se recordó que una región privilegiada en producción de agua como el Cauca, requiere que al fin se hagan realidad tantos proyectos.
Cynthia Vanessa Lewis Torres
cynthialewistorres@gmail.com
@cvlewis

Aproximadamente desde la década del 90 se viene hablando de lo factible que resulta para el departamento contar con hidroeléctricas que lo provean de energía y dinamice su economía; pero por diferentes inconvenientes no se han logrado materializar.
Para el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, esta situación puede ser falta de voluntad política y visión económica de la inversión y sus utilidades. Por esto, esta semana “desempolvó” los proyectos de generación hidrelectrica de energía ‘Arrieros del Micay’, ‘Brazo seco’ y del Patía, con la visita del Ministro de Minas y Energía, Tomás González; la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa; y el presidente de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón. , y representantes de las
En el fondo, la intención del Senador es que Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca) recupere la administración de la conexión eléctrica del departamento, que “deje de ser un monopolio, como está actualmente. Ahora no importa el pasado, sino que miremos hacia adelante” indicó el Senador.

“Una población sin energía, está condenada a la pobreza”

Por ello, en el evento se analizaron nuevamente las iniciativas de generación hidroeléctrica de gran impacto como lo son el proyecto Arrieros del Micay y Brazo Seco, además de presentar los avances frente a la construcción de uno de los proyectos más ambiciosos en temas de generación de energía como lo es la hidroeléctrica del Patía, que busca generar 1.650 Megavatios eléctricos (MW).
Dicha iniciativa, según el presidente de Isagén,  Luis Fernando Rico Pinzón, ya culminó con los estudios de prefactibilidad técnica y económica, por lo que se avanza, en los estudios de diagnóstico ambiental de alternativas, análisis sociopolítico y relaciones con la comunidad.

A su turno, González expuso que es necesario trabajar en proyectos que favorezcan a poblaciones vulnerables como es el caso del 14% de la población caucana que no cuenta con el servicio de energía eléctrica. “Una población sin energía, está condenada a la pobreza”, reflexionó el ministro.

La generadora hidroeléctrica de Arrieros del Micay se ubicaría en El Tambo, y la petición que le hicieron al Gobierno Nacional fue la financiación de 21 mil millones de pesos para los estudios finales y diseños de detalle de este proyecto. Para la de Brazo Seco, que se ubicaría en Guapi, solicitaron apoyo para la financiación para la construcción del proyecto que suma $114 millones de dólares.
Al respecto, el Ministro asumió el compromiso de apoyar el diseño de los proyectos y de impulsarlos para que queden listos en las subastas de proyectos energéticos y presentarlos ante diferentes inversionistas.

“Nosotros necesitamos seguir trabajando por la cobertura de la población interconectada en el país y en este caso en departamento del Cauca, para lo que requerimos unir esfuerzos con los alcaldes y el gobernador para  acceder a los fondos de la región”, indicó González, al tiempo que se estableció una agenda de trabajo con los alcaldes del departamento, la cual permitirá capacitarlos en temas de formulación de proyectos para sus regiones.

Sobre el tema, Velasco destacó la importancia de este proceso porque “no es necesario que el Plan Nacional de Desarrollo estén plasmados estos proyectos ni que en el presupuesto nacional se plasmen estos recursos porque la intención es que busquemos nuevos inversionistas pueden ser del país o fuera de él”.

Por ello, Velasco confirmó al Ministro que el próximo 16 de febrero van a regresar al Cauca e invitar a los empresarios de las diferentes generadoras de energía del país a conocer las potencialidades del departamento.
Desarrollo, pero protegiendo recursos 

También se destacó la importancia de trabajar por la conservación y protección del recurso hídrico, para lo cual, desde El Ministerio de Minas y Energía  se viene desarrollando acciones que fortalezcan la protección del agua  en el territorio, especialmente en zonas de producción hídrica como lo es el departamento del Cauca.

Frente al tema, Campo manifestó que la conservación de los recursos naturales, hace parte de los lineamientos establecidos en su gobierno para alcanzar el  desarrollo sostenible “debemos buscar jamás sacrificar las condiciones de vida para las generaciones venideras, el agua hace parte del bien público de los caucanos y el manejo responsable de la misma debe ser calculada y analizada”.

“Queremos proyectar un Cauca que sea dueña de su propio desarrollo, para ello se expusieron importantes proyectos como Arrieros de Micay.  Es importante seguir trabajando para lograr viabilizar iniciativas que sean una realidad a mediano plazo, lo que  nos obliga hacer un trabajo conjunto y articulado, de ahí la importancia de la visita del Ministro, sin embargo es importante que  estos proyectos sean construidos de la mano con la comunidad, quien es en últimas,  la que debe tomar decisiones  al respecto”, dijo Campo.

Al finalizar el evento, Velasco solicitó al Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, que Centrales Eléctricas del Cauca CEDELCA,  sea la administradora de la Red que llevara la energía al  Pacífico Colombiano, solicitud que según el Ministro será analizada.

 

Comments are closed.