Si el Senado fuera de mujeres

0
Mujeres Senado NuevaLas elecciones de marzo serán las primeras elecciones legislativas que se celebran con la regla de la cuota para mujeres: la Constitución dispuso que no menos del 30 % de los candidatos al Congreso deberían ser mujeres. Las inscripciones de las listas mostraron que ese porcentaje se obtuvo por obligación, ya que en aquellas circunscripciones donde no era obligatorio las listas no lo alcanzaron.

Los analistas son escépticos de que la cuota sirva y vaticinan que entre los elegidos –ya no los inscritos– el porcentaje de mujeres será sustancialmente menor. Hay muchas historias sobre la manera como, literamente de relleno, se completó la cuota en varios partidos y en diversas circunscripciones.

Si se revisan las candidatas que están en contienda, hay una gran variedad de oferta, muchas de ellas con grandes calidades personales y profesionales que, de ser elegidas, seguramente harían grandes legislaturas.

Una mirada de las listas de los distintos partidos encontramos mujeres que se han destacado en la academia: hay una exrectora de la Universidad del Rosario y una decana de la Universidad Javeriana. Se han destacado en el trabajo social, han probado su compromiso con sectores como el de la educación, han sido dedicadas investigadores.

Hicimos una selección en todo el espectro político de candidatas que no tienen mucha figuración en los grandes medios de comunicación, pero que de llegar al Congreso serían extraordinarias congresistas. Usted escoge.

PARTIDO LIBERAL

Judith Pinedo

Cartagenera. Estudió Derecho en la Universidad de Cartagena. Especialista en Derechos Humanos, en Derecho Público y en Estudios Políticos y Económicos. Exalcaldesa de Cartagena en 2008. Fue procuradora, personera distrital entre 1990 y 1992, y secretaria de desarrollo social. En 1998 logró llegar al Concejo como candidata independiente. En el año 2000 fue candidata a la Alcaldía y logró el segundo lugar, con una votación superior a 30.000 votos. Exdirectora de la Fundación Funcicar. Fue columnista en el diario El Universal.

Posterior a su candidatura, en el año 2000 llegó a la Fundación Funcicar, que es la encargada del proyecto Cartagena Cómo Vamos, un observatorio para seguir el avance de la gestión pública y su impacto entre los cartageneros.  Una vez en la Alcaldía, logró reducir significativamente la pobreza en la ciudad, uno de sus mayores logros. En el 2010, La Fundación Colombia Líder junto con la revista Semana y varias ONG le otorgaron el premio a la mejor gobernante en la lucha contra la pobreza en la categoría de municipios. En octubre de ese mismo año obtuvo el Premio al Compromiso por la Niñez por sus esfuerzos en la reducción de muertes por enfermedades.

Una de sus principales preocupaciones es el desarrollo económico y social de la región Caribe. Para ello trabajará contra la pobreza y mejorará la cobertura de educación y servicios públicos.

Wendy Arenas Wightman

Antropóloga y politóloga de New School for Social Research en Nueva York con una especialización en Resolución de Conflictos en la Universidad de Los Andes. Cuenta con más de 25 años de experiencia en temas de sostenibilidad y medioambiente. Trabajó en el Inderena (Instituto Nacional de Recursos Naturales) y en el Ministerio de Medio Ambiente. Fue representante de AVINA en Colombia.

Estando en AVINA promovió iniciativas nacionales y continentales para un desarrollo sostenible en Colombia y América Latina. Durante su paso por Conservation International coordinó el Proyecto Cartagena Convida. Allí desarrolló una estrategia de prevención del deterioro ambiental a través de procesos de investigación, educación, difusión, información, formación y participación.

Wendy Arenas tiene un firme compromiso ambiental. Hará seguimiento riguroso al Plan de Desarrollo 2014-2018, pues ahí se define la política de inversión así como también las políticas socioeconómicas y ambientales de los próximos cuatro años.  Ese mapa de ruta para el próximo periodo de gobierno deberá convertirse en el punto de inflexión para el medio ambiente colombiano. Propone así mismo reformar el Código Minero y las Corporaciones Autónomas Regionales. La sostenibilidad de la Amazonía Colombiana será una de sus prioridades.

Yolima Herrera

Es abogada especializada en Derecho Público Financiero, en Filosofía Del Derecho y en Teoría Jurídica. Experta en asesoría legislativa. Ha sido Asesora Jurídica en la Contraloría General de la República, en el Ministerio de Cultura, en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y asimismo ha sido Asesora Legislativa en el Concejo de Bogotá, de  Alfonso Prada y en la Cámara de Representantes, y en su Presidencia, del Simón Gaviria Muñoz.

Se ha desempeñado como gerente administrativa del Partido Liberal Colombiano, donde ha liderado el proceso de Certificación en Gestión de la Calidad. Ha cursado estudios en Seguridad y Defensa Nacional y en la actualidad se encuentra en proceso de admisión para ser Oficial de la Reserva Naval.

Tiene el propósito fundamental de defender el bienestar y demás derechos fundamentales de los miembros de la Fuerza Pública y de sus familias, así como de cientos de mujeres colombianas que son cabeza de familia. Buscará otorgar la posibilidad de participar en política por medio de brindar el derecho de votar en escenarios electorales; brindar mayores beneficios que la guerrilla en el posconflicto; nivelación salarial y beneficios para las mujeres cabezas de familia.

Elizabeth Castillo

Graduada en Derecho de la Universidad de Caldas, experta y consultora en temas de género y derechos sexuales y reproductivos. Mamá, lesbiana, activista del movimiento LGBTI y feminista defensora de los derechos de las mujeres, con un trabajo importante en contra de la violencia de género. Durante ocho años trabajó en Profamilia a cargo del Programa de Género y Salud Sexual, lugar desde el cual pudo potenciar su trabajo por la defensa de los derechos de las mujeres.

En 2003 fundó el Grupo de Mamás Lesbianas de Bogotá, un espacio de mujeres lesbianas que comparten su mutua experiencia del ser mamás en procura de una mejor calidad de vida. Entre 2007 a 2009 participó en la implementación y puesta en marcha en la dirección del Centro Comunitario LGBT de Bogotá, primero en su tipo de América Latina.

Elizabeth Castillo es una mujer de fuertes convicciones con una vida dedicada al activismo en pro de la defensa de una Colombia en paz, diversa, incluyente y respetuosa de la diferencia. Cree en un país pluralista y diverso que reconozca la igualdad de derechos tanto para hombres como para mujeres en sus distintas formas de amar, ser, expresarse y sentir. Defenderá los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencias. Así mismo, la Igualdad para todas y todos sin distingo de la orientación sexual, la identidad de género, el sexo o el estatus de VIH y los Derechos Sexuales y Reproductivos para todas y todos, así como el derecho a la autonomía sobre nuestro cuerpo.

CENTRO DEMOCRÁTICO

Paloma Valencia

Abogada y filósofa de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como panelista en un programa de Blu Radio y como columnista en El País y El Espectador. Dirige la revista virtual La otra esquina. Trabajó en la Procuraduría y en Planeación Nacional.

Como candidata busca atender las necesidades de las regiones buscando diálogo permanente con la gente. Trabajará por fortalecer el rol del Estado velando por la institucionalidad y el cumplimiento de la ley. Buscará hacer reformas al sistema de salud, educación y justicia.

Ana Mercedes Gómez

Comunicadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se desempeñó como directora del periódico El Colombiano entre 1992 y 2012.

En su paso por este medio se impulsaron asuntos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.  Su familia es parte tradicional del conservatismo antioqueño: su papá era muy cercano a Jota Emilio Valderrama y su hermano es el excongresista y exministro Juan Gómez Martínez, que siempre ha tenido el apoyo electoral de Fabio Valencia Cossio. (Información de La Silla Vacia).

María del Rosario Guerra De La Espriella

Economista de la Universidad del Rosario, con maestrías en Administración Pública de Harvard y Economía Agrícola de la Universidad de Cornell. Su experiencia laboral ha estado enfocada al sector público y la academia. Directiva del Plan nacional de Rehabilitación y del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Decana de la Facultad de Economía y Vicerrectora de la misma universidad. Luego se desempeñó como directora de Colciencias entre 2003 y 2006. Ministra de Telecomunicaciones entre 2006 y 2010.

Logró desde MinTIC impulsar la masificación en el acceso a la telefonía móvil e Internet. Con su gestión posicionó a Colombia como uno de los primeros cuatro países de América Latina en el acceso, uso y apropiación de las TIC.  Así mismo ubicar al país por encima del promedio mundial en el Índice de Conectividad del Reporte Global de TIC del Foro Económico Mundial. Por otra parte, amplió el programa Computadores para Educar, beneficiando cerca de 13 mil 300 sedes educativas oficiales con más de 190 mil computadores.

POLO DEMOCRÁTICO

Alba Luz Pinilla 

Gestora Empresarial de la Universidad Industrial de Santander. Desde temprana edad ha trabajado a favor de las causas sociales y el trabajo de base. Senadora de la República (1999-2000), asesora de Paz y Derechos Humanos (2000-2004) en la Alcaldía de Bucaramanga; subsecretaria distrital de Integración Social (2008-2009) y actualmente, Representante a la Cámara por Bogotá.

Bucaramanga la recuerda por el desarrollo de proyectos de convivencia pacífica y cultura ciudadana, trabajo con pandillas, el diseño de la línea de atención al maltrato infantil y la asesoría a la Casa de Justicia de Bucaramanga en convenio con USAID. En el marco de este trabajo fue declarada objetivo militar, hecho que la obliga a exiliarse en Chile, País en donde crea la Organización de Colombianos y Colombianas en el Exilio.

Para estas elecciones a Senado tiene propuestas para mejorar la salud mental de la población. Así mismo, buscará potenciar el desarrollo regional y darle mayor participación a las comunidades; temas de seguridad alimentaria para el abastecimiento rural y urbano, y hacer los mayores esfuerzos para garantizar de manera integral los derechos fundamentales y la protección integral de la familia, la infancia, la juventud y la mujer colombiana.

ALIANZA VERDE 

Claudia López

Investigadora y analista política colombiana, graduada en Gobierno, con maestría en Administración Pública y cursa un doctorado en Ciencia Política. Columnista en La Silla Vacía y analista en Hora 20 de Caracol Radio.

Siendo columnista en Semana.com descubrió las alianzas entre paramilitares y políticos. lo cual destapó el escándalo de la parapolítica. Apoyó a la justicia que condenó a 42 congresistas que denunció. Como candidata al Senado pretende aportar rigor y coraje al Congreso, reemplazar y no solo denunciar a los corruptos y lograr que se finalice la guerra en aras de construir una paz incluyente y transformadora.

Entre sus propuestas plantea llevar el aparato de justicia a todo el territorio nacional. Integrar a la Colombia rural y la urbana, reformar el sistema de educación, trabajar por la primera infancia y buscar efectividad en la lucha contra la corrupción y la evasión. 

Natalia Parra Osorio

Líder estudiantil, refundando con varios de sus compañeros el movimiento al interior de la misma. Participó activamente en el proceso que en el año 2003 evitó el cierre de la Esap. Especializada en Gerencia Pública y Control Fiscal.

Su trayectoria como defensora de animales, como se manifiesta en su página web, comienza con la organización de la Primera Marcha Nacional por los Derechos de los Animales en Bogotá, marcha que ha ido creciendo, hasta ser mundial. Ya se han desarrollado seis versiones, convocando a más 15 mil personas -por sólo decir la cifra Bogotana-, generando gran impacto en diversas instancias de negociación.  En el Senado buscará trabajar por la defensa de los derechos de los animales y el ambiente. Abogará por la creación de una especialización en derecho Animal llevando a instancias académicas la protección y reconocimiento de los animales no silvestres

PARTIDO CONSERVADOR 

Claudia Dangond

Abogada. Magíster en Relaciones Internacionales y en Desarrollo. Fue decana de Ciencia Política de la Universidad Javeriana y asesora en la Constituyente. Es una reconocida consultora en proyectos en el campo de las políticas de desarrollo y la comunicación pública. Ha estado vinculada en diferentes proyectos con entidades del sector público a nivel internacional y con organizaciones de la sociedad civil.

A lo largo de su trayectoria laboral, en la academia y como consultora, sus interlocutores han sido autoridades gubernamentales a nivel local, nacional e internacional. Asimismo, directivos de diferentes colectividades políticas y organizaciones no gubernamentales.

Con su vasta experiencia pretende aportarle conocimiento, profundidad y rigurosidad a los debates de los diferentes proyectos de ley, especialmente relacionados con el campo de la educación donde ha podido desarrollarse profesionalmente.

PARTIDO DE LA U

María Alejandra Trujillo

Administradora de Empresas Hoteleras con énfasis en Estrategias Gerenciales, Pensamiento Empresarial, Planeación y Programación de producciones y mercados. Tiene altos estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad de la Universidad George Washington – Universidad del Rosario, entre otros estudios relacionados. Directora de la Fundación Idear, la cual se enfoca en el trabajo con las víctimas del conflicto armado, y desplazamiento forzado. Ha desarrollado proyectos de Sostenibilidad e Inclusión Social en diferentes departamentos del país, entre ellos el Valle del Cauca.

En el Congreso impulsará la atención a las víctimas del conflicto armado. Asimismo, cree necesario capacitar a los gobernantes y a sus equipos de trabajo para lograr que los recursos públicos sean destinados de la mejor manera y en beneficio para todos los ciudadanos. Buscará establecer sistemas de formación y capacitación en la buena administración de los recursos dirigidos a Alcaldes, Alcaldesas, sus equipos de trabajo y servidores públicos.

 

 

Comments are closed.