Siete asegurados por envío de estupefacientes en la modalidad de correos humanos

0
Seis de los asegurados no aceptaron cargos.
Seis de los asegurados no aceptaron cargos.

Medida de aseguramiento intramuro en contra de siete personas, como presuntos responsables del envío de sustancias estupefacientes a través de correos humanos, hacia el exterior. El Juzgado 20 Penal Municipal, con funciones de Control d Garantías, acogió la petición de la Fiscalía 162 Delegada ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Luego de 14 meses de trabajo investigativo, el fiscal del caso, con el apoyo de investigadores de la Sección de Análisis Criminal del CTI, pudieron establecer la existencia de una organización delictiva, conformada por 26 individuos, que utilizaba personas (correos humanos) para el envío de estupefacientes a diferentes países de Europa, especialmente hacia Barcelona, Madrid, Italia y Amsterdam, saliendo de aeropuertos nacionales de Palmira, Armenia, Bogotá y Cartagena.

Según el CTI, la organización tenía varias modalidades de envío, pero siempre utilizaban el correo humano (nacional o extranjero) para el traslado de estupefaciente, tales como ingeridos, en maletas de doble fondo, en ropa impregnada, en artesanías, entre otros.

En diligencias judiciales de allanamiento y registro, el CTI, realizadas el 10 de septiembre último, en Cali, Tuluá y Sevilla, Valle del Cauca, fueron capturados, con orden judicial emanada del Juzgado Segundo Penal Municipal: Jorge Alfonso Betancour Cardoza, alias J, líder de la organización; Walter Trejos Osorio; María Eugenia Orozco Ocampo, Jesús Alberto Rodríguez Salazar, alias Chuco; Martín Alonso Gaviria Rizo, Jorge Iván Betancour Reyes y Jorge Andrés Pineda López.

En las audiencias preliminares, el Juez legalizó las capturas y las diligencias de allanamiento y registro. Posteriormente, la Fiscalía, formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Por determinación del Juez, los procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali y de Jamundí, Valle del Cauca.

Comments are closed.