Más de un centenar de viajeros sigue atrapado en la Terminal de Cali

0

bloqueoterminal

El desespero invade a Ana María Henao, una joven madre, que ya no tiene dinero para comprarle los pañales a su bebé. La mujer hace parte del centenar de viajeros que desde el viernes pasado están atrapados en la Terminal de Transporte de Cali, debido al paro de los caficultores y ahora de los camioneros.

«Vengo de Bogotá y voy para Ipiales, la situación es horrible, ya hay niños enfermos, nos vendieron tiquetes, pero resulta que no hay como salir de aquí», manifestó la joven.

Al igual que ella, Gilberto Henao Duque no puede calmar la ansiedad al saber que sus hijas lo llaman día y noche, esperando su llegada en Tumaco. «Llevo ocho días en Buenaventura y tenía que salir a Nariño, pero aquí estoy atascado, ayer le mandé los últimos $20 mil que tenía a mis hijas y ya se me acabó el dinero», afirmó Henao.

Mientras tanto, el motorista José Ricaurte mantiene con los brazos cruzados a raíz del taponamiento de la vía al mar. «Los conductores no hemos podido trabajar, yo hago viajes a Buenaventura y la carretera está cerrada. Ese desorden se le salió de las manos a las autoridades y al presidente (Juan Manuel Santos)», señaló el afectado.

Para evitar disturbios, la Policía Metropolitana dispuso personal en los alrededores de la Terminal. El coronel Jorge Iván Toro, subcomandante de la Policía local, recalcó que ayer domingo con la colaboración de la Fuerza Aérea Colombiana se logró evacuar a peruanos que estaban atascados en la ciudad. «Estamos tratando de conseguir un avión con la ruta Cali-Pasto para trasladar a estas personas», acotó el oficial.

Ayudas humanitarias

El alcalde Rodrigo Guerrero alertó sobre personas que se están haciendo pasar por peruanos para obtener un viaje gratis al sur del continente.

De otro lado, Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres, precisó que 324 personas fueron censadas entre las atrapadas en la Terminal.

El funcionario explicó que hay ecuatorianos, argentinos, chilenos, italianos, brasileros, holandeses y colombianos, que se dirigen a Pasto y que claman por soluciones, incluso, solicitando la intervención de representantes de sus respectivos países para lograr retornar con sus familias.

El funcionario dijo que mientras esperan una salida, la Alcaldía les ha ofrecido colchonetas, mantas y vacunas contra la fiebre amarilla y el tétano, así como comunicación por Internet, y servicios de baños y duchas.

«Esto es un tema humanitario. Es de suma importancia dar el acompañamiento a estas personas, pues son extranjeros que están atrapados por un conflicto nacional. El señor Alcalde, la Cruz Roja Colombiana y la Secretaría de Salud, están en total atención de este caso», sostuvo el coordinador.

Comments are closed.