Tecnología en estudio de calidad de aire en el Valle fue presentada en congreso nacional

0
El estudio permite elmonitoreo de calidad de aire, para establecer la línea base y concentración regional.
El estudio permite elmonitoreo de calidad de aire, para establecer la línea base y concentración regional.

La experiencia obtenida por la CVC en la aplicación de Muestreadores Pasivos en 30 municipios para mediciones de calidad del aire fue presentada en el IV Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública, realizado en Bogotá con participación de cerca de 400 conferencistas y asistentes nacionales e internacionales.

Los muestreadores pasivos son dispositivos para la toma de muestras de gases y vapores de la atmósfera, los cuales son una alternativa tecnológica versátil de bajo costo, que permite tomar mediciones de calidad de aire.

En el estudio realizado por la CVC se midieron concentraciones de NO2 (dióxido de nitrógeno), SO2 (dióxido de azufre) y O3 (ozono), para lo cual se instalaron los dispositivos de medición en el casco urbano de los municipios seleccionados en el Valle del Cauca, ubicados en terrazas y balcones en elevaciones entre los 6 y los 12 metros de altura.

“El trabajo presentado, correspondiente al estudio regional de calidad de aire utilizando la tecnología de muestreadores pasivos, tuvo gran acogida entre los participantes, quienes se mostraron gratamente sorprendidos por lo novedoso del estudio, que por los bajos costos y versatilidad de la tecnología utilizada permite ampliar el conocimiento sobre el estado de la calidad del aire sobre toda la región”, señaló el químico Germán Restrepo López, de Gestion de la Calidad del Aire de la CVC.

Una de las principales ventajas que tiene la utilización de muestreadores pasivos está en que facilita hacer sondeos de contaminantes en un área determinada para definir programas de monitoreo específico, además de la flexibilidad de ubicación, los requerimientos mínimos de operación, la representatividad de los datos obtenidos y los bajos costos de operación.

El estudio de CVC también concluyó que los muestreadores pasivos su efectivos para validar áreas de estaciones de monitoreo de calidad de aire y para establecer la línea base y concentración regional.

Comments are closed.