“Todo tiene su plan B”: Presidente del Deportivo Cali

0

Por Claudia Palacios

Al momento de hacer esta entrevista (viernes a las 9:30 p.m.), Leonel Álvarez no había decidido si se quedaba o no como técnico del Deportivo Cali. A propósito de esta crisis, el presidente del equipo, Álvaro Martínez, responde a las legítimas expectativas de la hinchada azucarera.

Lea también: «Leonel manifestó con su representante, su intención de marcharse del Deportivo Cali»: Álvaro Martínez

Alvaro Martínez

Claudia Palacios: Don Álvaro, ¿en qué queda la cosa con Leonel, se va o no se va?

Álvaro Martínez: Las cosas con Leonel están en manos de él. Nosotros estamos muy contentos con el técnico, con el grupo. Estamos esperando que él decida. Hay un contrato en el que hay dos partes. Si él decide rescindir el contrato, habrá unas consecuencias económicas

Claudia Palacios: ¿Qué es lo que él está pidiendo? ¿Cuántos jugadores más y cuánto valdrían?

Álvaro Martínez: El Deportivo Cali decidió hacer un esfuerzo  por un delantero, un jugador que pertenece a Santa Fe. Infortunadamente, haciendo un análisis de costo-beneficio no nos daban los números y se le comunicó que habíamos cerrado por este semestre la posibilidad de contratar nuevos jugadores. Eso parece que no le gustó, ha querido rescindir el contrato y nos lo ha hecho saber a través de su manejador, el señor Romano.

Claudia Palacios: ¿Cómo explicarle esta situación a la hinchada?  ¿Por qué no se puede “consentir” a un técnico que ha dado buenos resultados?

Álvaro Martínez: El Deportivo Cali ha hecho un gran esfuerzo. A nosotros nos eligieron para retocar el equipo. Eso nos costó más de $3.000 millones, que es un esfuerzo importante. Además, decidimos dejar a algunos jugadores de la cantera a pesar de que se han recibido ofertas de diversos clubes por jugadores como Lizarazo, Candelo y Cuéllar.  Así las cosas, estamos seguros de haber cumplido. Leonel está contento con el grupo, así que esperamos que esto no sea más que una discrepancia y que las cosas se arreglen.

Claudia Palacios: ¿Usted cree que el Cali puede ganar la Superliga?

Álvaro Martínez: Lo cierto es que nosotros confiamos en el equipo y en el cuerpo técnico. Ahora bien, la responsabilidad es del comité ejecutivo en cabeza mía, y asumiremos lo que salga.

Claudia Palacios: ¿Ya tienen un plan B por si Leonel se va?

Álvaro Martínez: Para todo en la vida hay un plan B. Estamos esperando la decisión de Leonel

Claudia Palacios: ¿Y cuáles son los nombres que se barajan?

Álvaro Martínez: No, no faltaba más, respetamos el cuerpo técnico. Estamos esperando.

Claudia Palacios: ¿Pero hay una fecha para decidir?

Álvaro Martínez: Pues lo que me dijo el empresario Romano.

Claudia Palacios: Para los hinchas había una pregunta, y es por qué se contrataron jugadores que están terminando su carrera. ¿Cuál es la estrategia?

Álvaro Martínez: El año pasado la combinación de jugadores de la cantera con jugadores de experiencia nos dio buenos resultados. Los jugadores que usted dice tienen 28 años y no creo que a esa edad un jugador esté de salida. Yo pienso que jugadores como Marrugo, Bolívar, Casierra son refuerzos de verdad en los que creemos muchísimo. Hasta hace un año Bolívar y Marrugo fueron jugadores de Selección Colombia.

Claudia Palacios: ¿Cuál es la situación financiera del equipo?

Álvaro Martínez: El Cali tiene una muy buena situación financiera desde el punto de vista patrimonial. Pero como muchas empresas, tenemos límites en la parte de flujo de caja. Crecimos la nómina ostensiblemente con base en el año pasado. Todas las cosas tienen un tope. Cuando no había topes fue en los ochenta, que afortunadamente pasaron.

Claudia Palacios: ¿Y podemos saber los números?

Álvaro Martínez: No, son cosas internas, pero la inversión ha sido de más de $3.000 millones. Y eso debe ser suficiente para reforzar el equipo.

Claudia Palacios: Cuando usted hace mención a los años ochenta y los a los noventa, ¿le está mandando un mensaje a Leonel de que estas ya no son las épocas en las que el narcotráfico ponía la plata?

Álvaro Martínez: No, no. Simplemente estoy diciendo que esta es una institución distinta en la que él está trabajando.

Leonel Álvarez ha manifestado su intención de marcharse del club/ Foto: Andrés Puentes Cortés
Leonel Álvarez ha manifestado su intención de marcharse del club/ Foto: Andrés Puentes Cortés

Claudia Palacios: ¿Y el estadio?

Álvaro Martínez: Hasta que el estadio no esté completamente terminado no vamos a jugar allá. Estamos buscando diferente alternativas, que todavía no puedo revelar.

Claudia Palacios: ¿Y usted cómo se siente ahora de regreso después de tantos años? ¿Cuántos?

Álvaro Martínez: Yo llegué en el año 83 y en el 84. Ya en el 89 fui elegido como miembro de la Junta Directiva. O sea, treinta años. Hice un proceso de divisiones menores de treinta años y hoy soy el presidente

Claudia Palacios: Y para usted me imagino que esto tiene un significado emocional fuerte.

Álvaro Martínez: Si, estoy muy contento.

Claudia Palacios: Y tiene heredero?

Álvaro Martínez: Pues eso espero, hay un heredero que no es tan aficionado como soy yo, pero espero que en una próxima asamblea pueda llegar a la Junta Directiva.

Claudia Palacios: ¿Cuando estuvo en el estadio no se vio con Leonel?

Álvaro Martínez: Sí, claro, nos saludamos normalmente

Claudia Palacios: ¿Qué se dijeron?

Álvaro Martínez: “Hola, profe”, “hola, presi” y punto.

Claudia Palacios: ¿Algo más para los lectores?

No. Solo un pequeño reclamo a la fanaticada, nosotros hemos hecho un importante esfuerzo económico y espero que nos acompañen a la revancha.

Comments are closed.