Un explicación necesaria: Del afán no queda sino el cansancio

25

Cometimos un error que generó múltiples comentarios entre nuestros usuarios y en las redes sociales: publicamos a las 10:30 p.m. una nota en la que se daba por elegida a Lucía Aldana, Señorita Valle como Reina de Colombia en el Concurso que se lleva a cabo en Cartagena. La nota que se preparaba para ser publicada, si se confirmaba lo que parecía que iba a ser, al final del evento, se publicó en la web por un error. Inmediatamente nos dimos cuenta del mismo cambiamos el título y escribimos: «se perfila como Señorita Colombia 2012», mientras se corregía el resto de la nota donde se seguía usando el pasado como si la ceremonia ya hubiera terminado.

En la época de las redes sociales ese error resultaba grave, ya que la capacidad de difusión de las mismas se escapa a cualquier control. Centenares de nuestros seguidores en twitter pedían una explicación y aunque la nota decía en el título «se perfila» la captura de pantalla que se publicó en la red mostraba que en el cuerpo de la nota continuaba el error y que no había coincidencia entre el título y el contenido, suficiente para probar la equivocación. Trinamos que era un error en el que habíamos incurrido por el deseo de que la candidata del Valle resultara reina, pero la red continuó y es implacable.

La verdad es que cuando terminó el primer desfile, la candidata del Valle salió con el mayor puntaje y en los reinados eso suele ser irreversible por lo que decidimos preparar la nota para salir muy rápido con lo que se veía venir: que la ganadora sería la candidata caleña. La nota que debía quedar en borrador se publicó y ya lo demás estaba fuera de nuestro control.

Los periodistas saben que lo que nos pasó fue el fruto de una práctica común en las salas de redacción que es comenzar a escribir notas cuando se prevé que un hecho va a a ocurrir para estar listo para cuando ocurra, eso en los medios de papel es lo normal, en la red que va al segundo se puede convertir en un error grave como nos pasó y por el que ofrecemos disculpas a nuestros lectores y seguidores.

En la redacción de El Pueblo Cali se nos aguó la celebración por cuenta del afán. Nuevamente disculpas y el Valle tiene Reina!

Comments are closed.