Un vallecaucano le entregó el campeonato al Atlético Nacional en el Campín

0
Por más que Independiente Santa Fe intentó anotar, se desconcentró en la zona defensiva, permitiendo que Nacional avanzara con facilidad. Foto: Andrés Puentes
Por más que Independiente Santa Fe intentó anotar, se desconcentró en la zona defensiva, permitiendo que Nacional avanzara con facilidad. Foto: Andrés Puentes

Gracias al orden táctico, a la insistencia, y el buen manejo de la pelota, el Atlético Nacional consiguió sumar su estrella número 12 al vencer en Bogotá a Independiente Santa Fe dos goles a cero. En el marcador estuvo presente un vallecaucano Luis Fernando Mosquera, quien dio la estocada final a las ilusiones ‘cardenales’.

El duelo tuvo grandes emociones, cada bando puso sus mejores armas en el terreno de juego con el fin de obtener un nuevo título para su historia y su afición. Una vez más, y tal como sucedió en Medellín, los porteros fueron figuras evitando que su arco fuese vencido, exigiéndose al máximo ante el ataque constante de los delanteros rivales.

En el campo estuvieron presentes desde el pitazo inicial cuatro jugadores nacidos en el Valle del Cauca, dos para cada equipo. Por el lado del local, el de mayor experiencia, Carlos Valdés en la defensa, mientras que Jefferson Cuero, intentaba desequilibrar en el ataque junto a Wilder Medina.

Por el lado del elenco ‘verdolaga’ el defensa Oscar Murillo y el volante John Valoy eran las cartas del técnico Juan Carlos Osorio para realizar la hazaña en la capital de la República luego que en el primer juego de la final el marcador cerrara sin goles.

Opciones iban y venían, acercamientos improductivos en donde la mala definición y el afán por abrir las cuentas reinaban en el primer tiempo y parte de la segunda mitad. En los últimos 45 minutos, Santa Fe, quien era el que más generaba peligro, empezó a perder el control, entregó el balón a su rival que aunque en el papel era el visitante, además por la afición santafereña que llegó al estadio El Campín, tenía pinta de local, pues la intención y motivación estaba de su lado, aprovechando a un desesperado Santa Fe que prefirió irse al ataque y descuidar la zona defensiva.

Justamente viendo la impotencia de los ‘cardenales’, el técnico Juan Carlos Osorio decidió ingresar al campo a un delantero más, al nacido en Buenaventura Luis Fernando Mosquera, que aunque no tuvo gran participación durante el campeonato, recibió la confianza en el encuentro decisivo, la final de regreso, en el que se definía el todo o el nada.

Celebración de Luis Fernando Mosquera luego de anotaarle a Santa Fe. Foto: Andrés Puentes
Celebración de Luis Fernando Mosquera luego de anotaarle a Santa Fe. Foto: Andrés Puentes

Pese a que los primeros minutos del delantero no fueron efectivos, en un contragolpe luego de un tiro de esquina de Santa Fe, el equipo antioqueño consiguió hacerse al balón y avanzar con velocidad inicialmente por la banda de occidental, para después hacer un cambio de costado en donde Macnelly Torres recibió el balón, y al ver en solitario a Luis Fernando Mosquera, decidió compartirle el balón y este de frente al arco de Camilo Vargas, remató con potencia, tanto que el guardameta no consiguió detener el balón y terminó entrando al fondo de la red, decretando el 2-0 definitivo y de paso, otorgándole el título de campeón al Atlético Nacional.

La felicidad, la celebración y la gloria de quedar en la historia fue para el ‘verde de la montaña’, que supo manejar el compromiso e imponer condiciones para hacerse a un nuevo título, ese que ahora le da la oportunidad de participar en la próxima edición de la Copa Libertadores.

Entre tanto, Luis Fernando Mosquera, autor del segundo tanto conseguido en la final, para el próximo semestre cambiará de equipo, del verde paisa, al verde caleño, en donde es el técnico Leonel Álvarez lo ha solicitado para reforzar a su equipo en el torneo que dará inicio en solo 10 días.

Así fueron los goles conseguidos por Atlético Nacional en el estadio el Campín de Bogotá

Comments are closed.