Una Selección de récords

0

La de José Pékerman va camino a romper todas las marcas de Colombia en los mundiales, con jugadores históricos y números que prometen marcar una época de triunfos que apenas comienza con Brasil 2014.

La Selección Colombia avanzó por segunda vez en su historia a octavos de final y podría superar esa marca en esta Copa Mundial /Créditos: FIFA
La Selección Colombia avanzó por segunda vez en su historia a octavos de final y podría superar esa marca en esta Copa Mundial /Créditos: FIFA

Para empezar un largo recuento de récords que está dejando a su paso la Selección Colombia con la participación que lleva hasta el momento en Brasil, nadie más indicado que el técnico José Pékerman, quien llegó a ocho partidos sin perder en las dos Copas Mundiales en las que ha dirigido, con Argentina en el 2006 y Colombia en 2014, sin conocer la derrota aún en partidos de 90 minutos. En el 2006 fue eliminado después de empatar en el tiempo reglamentario y la prórroga, y perder en la tanda de penales ante Alemania en cuartos de final.

También es el segundo técnico argentino con el que la Selección Colombia consigue marcar cuatro goles en un mismo partido del mundial, tras Adolfo Pedernera, quien dirigió a la Tricolor en el Mundial de Chile 1962. En esa ocasión Colombia empató 4-4 con la Unión Soviética y esta vez, con José Pékerman a la cabeza, Colombia goleó 4-1 a Japón.

Con la victoria de Colombia ante Japón ya van diez partidos consecutivos sin que la Tricolor pierda, aunque el récord está en 27 juegos sin derrota para los cafeteros.

De hecho, por primera vez en su historia Colombia se mantiene invicta en una Copa del Mundo con tres victorias de tres partidos jugados, y hasta aquí los colombianos han marcado nueve goles, son la segunda selección con mejor cifra goleadora, tras Holanda, en este mundial, y superan con creces los números de sus antecesores, que en Chile 1962 hicieron cinco anotaciones como máxima cifra hecha en un mundial.

También han recibido menos goles que los que habían recibido al término de la fase de grupos en los anteriores mundiales. Sólo dos anotaciones en el arco de David Ospina mejoran lo hecho en Chile 62 (11 recibidos), Italia 90 (dos), USA 94 (cinco), Francia 98 (tres).

El de Brasil ha sido el segundo mundial en el que Colombia logró marcar más de dos goles, tras el 4-4 contra la Unión Soviética en Chile 62, con el 3-0 logrado ante Grecia en el debut en Belo Horizonte y la segunda que iguala la cifra de cuatro goles en un mismo partido, con la goleada a Japón por 4-1.

En cuanto a los jugadores se refieren los datos, James David Rodríguez ya es el máximo goleador histórico de la Selección Colombia en los Mundiales, con tres goles, por encima de los dos de Bernardo Redín y Adolfo “El Tren” Valencia.

Su amigo, Juan Fernando Quintero, entró en el partido contra Costa de Marfil y necesitó de 20 minutos de juego para convertirse en el segundo jugador más joven de la Selección en debutar y marcar, tras lo hecho por Léider Preciado en Francia 98, cuando marcó el único gol del combinado patrio en la victoria frente a Túnez en la segunda fecha. En esa ocasión Preciado tenía 32 días menos de edad que lo que tiene Juan Fernando Quintero.

Por su parte, Juan Guillermo Cuadrado, según lo relató @2010MisterChip en su cuenta de Twitter, se convirtió en el primer colombiano en hacer tres asistencias en un mismo mundial y está a una del total de asistencias que dio Carlos El Pibe Valderrama entre las tres Copas del Mundo que jugó. A esa cuenta le sumó su primer gol ante Japón por la vía del penalti.

El defensa Cristian Zapata se convirtió también en el primer caucano que juega un mundial con la Selección, mientras Adrián Ramos llegó a ser el segundo caucano, el tercero Éder Álvarez Balanta (por ser bogotano de nacimiento pero con padres caucanos) y el cuarto Carlos Carbonero, quien cuenta también con papás caucanos.

Por último, el portero David Ospina se quedó a las puertas de la historia al completar 163 minutos sin recibir gol en un mundial, 120 segundos menos que José René Higuita en Italia 90. Sin embargo, la cuenta no es más larga que dos encuentros, así que podría tener la revancha en este mismo mundial.

Porteros mundialistas de Colombia Minutos sin recibir gol
José René Higuita 165
David Ospina 163
Farid Camilo Mondragón 155
Óscar Córdoba 128
Efraín Sánchez 56

Los récords de los caleños en Brasil 2014

Con su debut, Mario Yepes se convirtió en el segundo jugador más veterano en jugar por primera vez un mundial, tras Ángel Labruna, de Argentina, quien en 1938 jugó el Mundial de Suecia debutando a sus 39 años y 256 días, mientras Yepes acumulaba el día del juego ante Grecia 38 años y 156 días, informó el estadígrafo español mencionado antes.

Hasta ahora, Mario Yepes es el único caleño de los tres presentes en Brasil que ha tenido minutos /Créditos: FIFA
Mario Yepes es el capitán de la Selección Colombia /Créditos: FIFA

El capitán de la Selección Colombia se convirtió también en el sexto jugador más veterano de las Copas Mundiales, mientras Farid Mondragón lidera esta clasificación como el hombre más veterano en los mundiales al debutar ante Japón en Brasil 2014.

Y es que precisamente el portero batió tres récords con los diez minutos jugados ante Japón, dado que el pasado sábado 21 de junio cumplió 43 años y los celebró en el campo por la confianza que le dio José Pékerman.

También se hizo el título del único que ha dejado pasar 16 años entre dos Mundiales jugados, superando los 12 años de distancia entre mundiales que acumularon el suizo Alfred Bickel entre Francia 1938 y Brasil 1950.

Mondragón ya es el único sobre la faz de la tierra capaz de tener 20 años entre su debut en un mundial y su despedida, con USA 94 y Brasil 2014, en ambos como suplente. También es el único ser humano que ha jugado seis eliminatorias mundialistas, comenzando en la de Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y terminando en las de Brasil 2014.

Comments are closed.