Arranca Unirock Alternativo, conoce la programación (Video)

0

Los días jueves 21 y viernes 22 de marzo, las agrupaciones de la ciudad tendrán un espacio, de la mano del Festival Unirock Alternativo, para  demostrar que no hay límites en los géneros musicales.

Como una iniciativa de Ra la Culebra, grupo caleño de rock alternativo conformado en 1996, nació el festival que este año cumple con su quinta versión en las canchas de la Universidad del Valle, sede Meléndez.

Dicha agrupación fue concebida durante tres años como un aprendizaje; luego de una separación por casi cuatro años, la idea se retomó en 2005, ahora sí como una propuesta seria y madura que buscaría un espacio en el ámbito musical.

“Ra la Culebra está caracterizado por tener un corte muy fuerte, muy social, y por haber expandido su cuota musical gracias a las vivencias que nos ha otorgado el poder tocar en lugares fuera del país”, comenta Javier Devia, uno de sus integrantes.

Devia, además de hacer parte de Ra la Culebra y de ser su representante, es el director del festival; por lo tanto, conoce de primera mano el proceso llevado a cabo con Unirock, que recibe aproximadamente un público de más de mil personas diarias.

Unirock es una idea del colectivo Ra la Culebra, que empezó a trabajar el proceso de la mano de la vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad del Valle, de Industrias Culturales y del Centro Cultural de Cal. Le dieron movilidad a lo que hoy se constituye en dos días de música, con 27 agrupaciones en total.

Este festival ha logrado constituirse como un espacio para abrir los oídos, los corazones y las mentes a nuevos sonidos, con la meta de sacar de ‘ensayaderos’ y garajes las miles de propuestas musicales que hay.

Javier explicó a EL PUEBLO que luego de visitar diferentes festivales y presentaciones en varios países y de participar en ellos, lograron identificar la importancia de crear alianzas e intercambios latinoamericanos en pro de la música y la movilidad de los artistas.

 El festival se ha caracterizado por su buena convivencia
El festival se ha caracterizado por su buena convivencia

Gracias a esas experiencias vividas en cuatro festivales de Chile y Argentina, al lado de agrupaciones reconocidas del medio, acumularon conocimientos que ayudaron a fortalecer Unirock Alternativo.

“La intención inicialmente fue darle movilidad a las agrupaciones del Valle del Cauca a nivel local y nacional. A partir del segundo año de realizado el festival se amplió a nivel internacional, gracias a varios convenios de movilidad”, manifestaron sus organizadores.

Entre las bandas que han participado se encuentran Don Palabra; Chiva Rock Steady, ganador del año pasado; Bambarbanda y Altars Of Rebelion, de Pasto; Trueno, de Ibagué, Psychopath Billy; Old vintage; Kolectivo k; Zion Éstereo; Sheba; Doce 04; Chaman; Japy lora; Skaimanes; Raíz urbana y El Finger.

Cada año el cartel cuenta con la participación de los anfitriones, que se caracterizan por canciones de autoría propia, que nacen de vivencias diarias, hechos de nuestro entorno y contienen crítica  social e irreverencia en sus letras. Producen sonidos fusión de ritmos folclóricos autóctonos, creando así raras texturas en los teclados con un alto componente melódico, que se le suma a su fuerte puesta en escena. Todo eso da como resultado un componente peculiar, según como ellos mismos se describen.

Este año como ya es usual la agrupación ganadora del Festival Unirock Alternativo, se gana un cupo para participar en la final del festival, hermano Talento Crudo, en Chile, caracterizado por su trabajo constante durante todo el año.

Además, Unirock tiene intercambios con el Quitofest, El Circo de Locos, en Argentina, y a nivel nacional con el Calidorcok y el Ibagué Rock.

En esta quinta versión se inscribieron 130 bandas, de las cuales se seleccionaron 20 locales, 4 nacionales, de Bogotá, Medellín, Pasto e Ibagué, y 3 internacionales.

Unirock Alternativo es una plataforma para los músicos independientes de la ciudad
Unirock Alternativo es una plataforma para los músicos independientes de la ciudad

Invitados internacionales

Javier Devia adelantó para EL PUEBLO el cartel internacional que estará participando este año. Hay dos agrupaciones de Chile y una de Ecuador, una de las cuales fue la ganadora del Festival Talento Crudo.

Los Keko Yoma serán los encargados de poner la cuota chilena: “Tienen seis giras europeas y participarán del Loolapalosa, el festival más grande de latinoamericano en estos mmomentos, que se realizará en Chile, y consideramos que como dicen popularmente paga sola el festival”, agregó Devia.

Los Keko Yoma, una banda independiente, está compuesta por cinco músicos que combina el rock, el Ska y ritmos latinos, con instrumentos de pueblos originarios de su país, y además se caracteriza por los elementos teatrales y cómicos que componen su puesta en escena, definida como “Crazy Latin, Party Rock”.

Allan Follert Silva, en el bajo; Fernando Reyes León, vocalista; Renato Pizarro Osses, en la guitarra; Javier Lizama Ovalle, en la batería; y Carlos Jara Riquelme, en la percusión, proponen al público un show directo, lleno de poder, energético y divertido, de acuerdo con sus integrantes.

Ae quo son los otros invitados internacionales, una banda de rock progresivo de la comuna de Vitacura de Santiago de Chile, de la cual se cuenta que impresionaron al jurado del festival más importante para la escena emergente de ese país, con su arte metal rock progresivo, acompañado con un violín eléctrico y la voz femenina y angelical de Daniela Guzmán.

La banda está conformada por Daniela Guzmán, en la voz; Rodrigo Fuentealba, en el violín; Gustavo Verdugo, en la guitarra; Ibrahim Cohen, en el teclado; Bastian Sanhueza, en el bajo; y Felipe Guglielmucci, en la Batería. Todos, músicos profesionales.

El festival tiene como hogar las canchas de básquet y voleibol del campus Meléndez de la Universidad del Valle
El festival tiene como hogar las canchas de básquet y voleibol del campus Meléndez de la Universidad del Valle

EstereoHumanzee es una banda de Quito, Ecuadorde, su género es el Electro-House/Clash.  Su propuesta escénica de mucho poder provoca que el público se contagie y todo se convierta en una fiesta. La banda tiene casi siete años de trayectoria en el Ecuador. “Hemos tocado en casi todas las regiones de nuestro país y en 2012 realizamos una gira por Perú con seis shows entre Mancora y Lima”.

Con estas propuestas los organizadores quieren demostrar que cada año se busca tener diferentes tipos de agrupaciones y así caracterizar al festival por tener días de música sin diferenciación de género.

Bandas nacionales 

TheVago‟s Band, es una agrupación musical de Ibagué, que surge a raíz del proyecto LASO del Ministerio de Cultura. Su nombre corresponde a una sátira del estigma de que los músicos son los artistas más volátiles o “vagos”, y busca contrarrestar esta premisa haciendo un trabajo organizado. Está conformada por siete integrantes.

AcidYesit, conjunto de ruido articulado, se conforma en 2011 en la Universidad de Nariño. Tiene cinco integrantes, entre saxos, un bajo, la guitarra y la batería.

Los locales

Para este año desde las fechas de inscripción el jurado pudo notar un incremento en la cantidad de bandas de punk, metal y ska, en comparación con el año pasado, en el que se presentaron muchas agrupaciones. También  vieron una pequeña movida de la escena hip hop y rapcore, así como de folclor Pacífico y electro.

Listado de las bandas clasificadas

Sheba

Haga que Pase

Don Palabra

Kronos

Dadanoys

Skaparate

Under Free Crew

Zion Stereo

Betrayer FTM

Parasite

Todos los Perros

Timmy Turner

El Finger

Flor del Hito

Sekuas

N.O.F.E.

Azkaban

Rascacielo

Kolectivo K

De acuerdo con los organizadores, la programación académica y de cierre del evento se estarán dando a conocer próximamente. Los horarios de presentación empiezan desde la 1:00 p.m. Hay muchas sorpresas y premios para los asistentes al festival de parte de los patrocinadores.

Horarios de presentación
Horarios de presentación

 

 

Comments are closed.