Valle conquistó el Nacional de Judo en Bogotá

0

35 metales logró cosechar la delegación rojiblanca en su incursión a Bogotá, de los cuales 12 fueron dorados, en el Campeonato Nacional de Judo que se celebró en el Centro de Alto Rendimiento de la capital colombiana. La medallista olímpica, suramericana y bolivariana Yuri Alvear comandó la gesta dorada.

La judoca vallecaucana Yuri Alvear fue la reina del Nacional /Foto: COC
La judoca vallecaucana Yuri Alvear fue la reina del Nacional /Foto: COC

Sólo dos finales de la rama femenina lograron escaparse de la destacada participación vallecaucana en el Nacional, la de 70kg y la de +78kg, que ganaron una caucana y una santandereana. Érika Lasso, en 44 kg; Luz Adiela Álvarez, en 48; Tatiana Lucumí, en 52; María Fernanda Villalbal, en 57; Briggitte Carabalí, en 63, y la campeona del mundo Yuri Alvear en 70 kg, fueron las campeonas vallecaucanas, mientras Leydi Becerra de Cauca se quedó con el oro en 70kg y Laura Uribe Riveros de Santander ganó en la categoría +78kg.

En varones Cundinamarca, Santander, Bogotá, Valle, Risaralda, y Cauca, se repartieron las ocho coronas en juego. En 55 kg, el vencedor fue el risaraldense Johan Rojas; el bogotano John Jairo Futinico ganó el oro en 60 kg; el santandereano Juan Carlos Tello se alzó en los 66 kg; el vallecaucano Juan Carlos Galindo venció en los 77 kg, y su coterráneo Pedro Castro lo hizo en los 81 kg.

Por su parte, en la categoría libre, la vallecaucana Yuri Alvear se llevó el oro, Estefanía Taborda de Risaralda fue plata y Jéssica Bustos de Cundinamarca fue bronce al lado de Marisol Ruiz, también de Cundinamarca. En hombres, los medallistas fueron el vallecaucano Pedro Castro con la medalla de oro, Johnny Arboleda, del Valle, con la de plata y Esteban Alarcón (bronce), de Cundinamarca, y Camilo Castro (bronce), del Valle.

En total fueron 290 judocas participantes en el certamen, provenientes de las ligas de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Fuerzas Armadas, Huila, Meta, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

El cuadro final de medallas Valle finalizó con 12 oros, 13 platas y 10 bronces; seguido de Risaralda, con 8 oros, una plata y un bronce, y Bogotá, con 5 oros, 3 platas y 9 bronces. El próximo campeonato nacional de mayores será del 29 de mayo al 1 de junio, en la ciudad de Valledupar.

Con información del Comité Olímpico Colombiano

Comments are closed.