El Valle y sus cartas para ser protagonista en los Juegos Olímpicos de Río 2016

0

Del 5 al 21 de agosto, Río de Janeiro será la capital mundial del deporte gracias a los Juegos Olímpicos, y allí, Colombia estará presente una vez más con una nutrida delegación. Para esta ocasión, el Valle del Cauca no quiere desentonar con la participación de sus deportistas y confía que en Brasil, el himno tricolor sea entonado en repetidas ocasiones gracias al aporte vallecaucano.

logo rio 2016 (1)

Andrés Puentes Cortés

aspuentes@gmail.com

Aún hacen falta un poco menos de 118 días para la mayor cita del deporte mundial, como lo son los Juegos Olímpicos, los cuales tendrán su edición XXXI de la historia en Río de Janeiro, Brasil, y Colombia ya empezó a romper records en su historia en las justas. Aún no ha finalizado el proceso de clasificación y la delegación cafetera ha superado el número de participantes que estarán presentes en la popular región brasilera.

A la fecha, 116 deportistas tienen su nombre inscrito para Río 2016, superando la participación colombiana en Londres 2012, la cual fue de 105. Sin embargo es válido recordar que de los 116 colombianos que representarán al país en Brasil, 79 cupos serán otorgados por el Comité Olímpicos Colombiano, el organismo encargado de definir quienes estarán junto al abanderado haciendo la presentación oficial el 5 de agosto, día de la inauguración del evento en la capital del estado de Río.

Esta caleña es quizá quien más complejidades ha tenido en su proceso, pero en Río, solo quiere deja atrás los malos pasos y enfocarse en un triunfo que alegre a todo el país.
Esta caleña es quizá quien más complejidades ha tenido en su proceso, pero en Río, solo quiere deja atrás los malos pasos y enfocarse en un triunfo que alegre a todo el país.

Esos 79 cupos denominados numéricos, están destinados para estos deportes de la siguiente manera: arquería, con cuatro (tres damas y un varón), ciclismo MTB con uno (varón); ciclismo ruta con cinco (varones); ciclismo pista con cinco (tres varones y dos damas); ecuestre salto (2 varones); fútbol con 36 (18 damas y 18 varones);  lucha, con cinco (tres damas y dos varones; rugby (12 damas), y levantamiento de pesas con nueve (cuatro damas y cinco varones). Estos cupos fueron entregados a la federación nacional respectiva, que definirá más adelante los nombres de los atletas que finalmente competirán en los Juegos.

Así mismo, de los 116 cupos, 37 son nominales, es decir, que el atleta  que obtiene el cupo es el dueño del mismo para participar en la cita más importante en Río 2016. Para este caso, los sistemas de clasificación tienen en cuenta marcas mínimas y puesto alcanzado en evento clasificatorio.

Aunque aún no ha finalizado la etapa de clasificación, ni tampoco se han otorgado algunos cupos virtuales a quienes por su puntaje internacional en sus diferentes disciplinas tienen el pase de manera directa a los Juegos, el Valle del Cauca ha sido uno de los departamentos que ya lleva un número significativo de deportistas, aportando una vez más al deporte colombiano, sin embargo, a nivel regional aún no se ha llegado a la meta con la cual el Valle participó en Londres 2012, pues aquel evento compitieron 17 vallecaucanos, y a la fecha, registran 9 para Río 2016.

El pesista aunque no es nacido en el departamento del Valle, representa la región desde hace algunos años, a tal punto que se ha convertido en uno de los abanderados del deporte local. En Brasil espera tener una buena actuación y levantar el mayor peso posible para superar la presea de Plata que logró colgarse en Londres.
El pesista aunque no es nacido en el departamento del Valle, representa la región desde hace algunos años, a tal punto que se ha convertido en uno de los abanderados del deporte local. En Brasil espera tener una buena actuación y levantar el mayor peso posible para superar la presea de Plata que logró colgarse en Londres.

El Valle del Cauca y su representación en Río de Janeiro

La cifra de vallecaucanos en las más recientes Justas Olímpicas ha variado con el paso de los años, así las cosas en los Juegos de Atenas en 2004 fueron 15 deportistas del Valle del Cauca que hicieron parte de la delegación colombiana y, para el 2008 en Pekín, la cifra aumentó a 23. En Londres 2012, los participantes disminuyeron y únicamente participaron 17 vallecaucanos.

De momento, a falta de 4 meses para el inicio oficial de las competencias, el departamento cuenta con 9 deportistas que tratarán de dejar una vez más el nombre del Valle del Cauca en lo más alto, y de igual manera, buscan que el himno colombiano, el segundo mejor himno del mundo, solo detrás de la marsellesa, de Francia, pueda sonar la mayor cantidad de veces posible en campo brasilero. Así mismo,  señalar que de los 9 inscritos a la fecha, 7 estuvieron presentes en las anteriores olimpiadas en territorio británico: Sandra Lemus,  Saskia Van Erven, Yuri Alvear, Oscar Figueroa, Carolina Castillo, Jackeline Rentería y Santiago Grillo.

El deportista colombiano que gane una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2016 recibirá 165 millones de pesos. Una medalla de Plata le significará 96 millones de pesos y una presea de Bronce le entregará 68 millones de pesos, según la distribución de premios del Comité Olímpico Colombiano.

Estos son los vallecaucanos que estarán presentes en Río

clasificados 1

Clasificados virtualmente por ranking mundial:

Clasificados 2

Pero todavía existen talentos que no han inscrito su nombre en las Olimpiadas de este 2016 pero que sí estuvieron presentes en Londres 2012, deportistas que continúan en su lucha para poder competir y dejar su nombre en la historia: En atletismo están Yomara Hinestroza y Rosibel García de Pradera y Jamundí respectivamente; en Lanzamiento de Jabalina están Flor Denis Ruiz Hurtado y Jaime Dayron Márquez, ambos pertenecientes a Pradera, en Ciclismo de pista Edwin Alcibiades Ávila; en el Cross Country Valentina Abril; en Natación Mateo de Angulo; en Tenis de mesa Paula Medina, y en Tenis de campo, en modalidad dobles, están Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Estos últimos esperarán al escalafón general el próximo mes de junio de 2016 para ratificar su presencia.

Hace 4 años, en Londres 2012, Colombia participó con 105 deportistas. Ahora para esta nueva edición en Río de Janeiro, la delegación tricolor aumentó su cifra y de momento 116 colombianos competirán con los mejores del mundo.
Hace 4 años, en Londres 2012, Colombia participó con 105 deportistas. Ahora para esta nueva edición en Río de Janeiro, la delegación tricolor aumentó su cifra y de momento 116 colombianos competirán con los mejores del mundo.

Delegación del Valle espera superar el registro del 2012

En la historia del deporte colombiano quedó registrado que los Olímpicos de Londres fueron los mejores en cuanto a participación y obtención de melladas al finalizar en la tabla de medallería con un total de 8: 1 de Oro, 3 de Plata, y 4 de Bronce. En esta histórica cifra, los vallecaucanos también dijeron presentes aportando tres de esos metales en Pesas con Oscar Figueroa (62 kg y medalla de Plata), Yuri Alvear en Judo (70kg y medalla de Bronce), y finalmente, Jackeline Rentería en Lucha (55kg y medalla de Bronce).

Para esta nueva edición, estos tres vallecaucanos vuelven a ser la esperanza no solo de la región, sino de todo el país, que confía en que puedan mejorar su anterior presentación y le puedan otorgar a Colombia una nueva alegría, pues cada una de las metas alcanzadas en Londres, cada colombiano la celebró como propia, y no era para menos, los deportistas nacionales dejaban en alto el nombre tricolor.

En Pekín, el Valle del Cauca clasificó a 23 deportistas, mientras que en Londres la cifra disminuyó a 17. De momento a Río de Janeiro van 9 vallecaucanos clasificados

La judoca nacida en Jamundí, espera asegurar una nueva medalla olímpica, esta vez confía en alcanzar la presea dorada en Río 2016
La judoca nacida en Jamundí, espera asegurar una nueva medalla olímpica, esta vez confía en alcanzar la presea dorada en Río 2016

Junto a ellos, se espera la clasificación de la mejor dupla colombiana en el tenis, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes actualmente son la tercera mejor pareja en el ranking mundial, situación que abre las puertas para una posible medalla.

Además de estos tenistas, el país obtuvo una nueva disciplina con la cual ilusionarse en Río de Janeiro, se trata del fútbol masculino con su categoría Sub-23, el cual no obtenía el tiquete a las justas hace más de 20 años, siendo Barcelona en 1992, la última participación cafetera. Gracias a la obtención del cupo al haberle ganado a Estados Unidos en el repechaje, el combinado dirigido por Carlos ‘Piscis’ Restrepo espera ser una opción de medalla para Colombia.

Aunque aún falta un tiempo para que el director técnico de la Selección de a conocer el listado oficial de jugadores que asuma los Juegos Olímpicos, dentro de los llamados que consiguieron la hazaña en territorio estadounidense, estuvieron presentes 4 vallecaucanos: Luis Manuel Orejuela, Luis Hurtado ambos del Deportivo Cali, Cristian Alexis Borja de Independiente Santa Fe, y Jherson Vergara Amú quien milita con el Livorno en la segunda división del fútbol italiano. Para resaltar, cabe señalar que el Deportivo Cali, club vallecaucano, aportó en total 6 jugadores para el repechaje.

Representación del Valle en Paralímpicos

A la par de los juegos Olímpicos, también se realizarán en Brasil los Juegos Paralímpicos, estos se llevarán a cabo una vez finalicen los convencionales, y en esta modalidad, también existe una representación del departamento.

Por ahora, el Valle tiene asegurados a Mauricio Valencia, quien también participó en Londres 2012, y a Dixon de Jesús Hooker Velásquez, especialista en los 400 metros planos y campeón mundial de atletismo en esa prueba.

Luis Fernando Lucumí, atleta de 100 y 200 metros planos, aún está pendiente de la clasificación y buscará su cupo a Río en el Campeonato Internacional de Paratletismo que se disputará en Dubái.

cupos de la delegacion

Estos son los torneos clasificatorios de los atletas colombianos, para los Juegos Olímpicos Río 2016, que aún restan:

1 2

Comments are closed.