Vallecaucana, uno de los más influyentes en la reducción de violencia en el mundo

0

 

Directora de CISALVA María Isabel Gutiérrez
Directora de CISALVA María Isabel Gutiérrez

En el top 100 de las personas más influyentes en la reducción de la violencia en el  mundo se encuentra una vallecaucana. Se trata de la doctora María Isabel Gutiérrez , directora del Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social-CISALVA quien compone junto a oficiales de las naciones Unidas, ganadores del premio nobel de paz , líderes de ong, etc éste listado que resalta la labor de personajes a nivel mundial que han dedicado su vida a la reducción de muertes violentas por  armas.

Otro colombiano que se encuentra en el listado es el director del Banco Interamericano de Desarrollo BID Luís Alberto Moreno.

En el ámbito académico y como colaboradora de estos dos organismos, OMS y BID, hace parte del listado la médica epidemióloga que lidera desde hace 13 años el Instituto.

La Fundación Acción Contra la Violencia Armada trabaja local, nacional, regional y globalmente para reducir y prevenir la violencia armada. Su trabajo es realizado con comunidades afectadas por la violencia armada, la eliminación de la amenaza de las armas, la reducción de los riesgos que provocan la violencia y el conflicto, y el apoyo en recuperación de víctimas y sobrevivientes. La organización fue fundada en el 1992 como parte de la campaña internacional contra las minas terrestres.

Cabe recordar que el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social-CISALVA, fue creado en el año 1995 con la finalidad de diseñar, ejecutar y evaluar programas-proyectos-metodologías que contribuyan al entendimiento y prevención de la violencia, las lesiones no intencionales y las lesiones auto-infligidas con el propósito de contribuir a la búsqueda de soluciones que disminuyan esta problemática de salud pública en el mundo.

El Instituto CISALVA nace a partir de una iniciativa del gobierno municipal de Santiago de Cali, entre los años 1992 y 1994, donde se crea la Consejería para el Desarrollo, Seguridad y Paz, DESEPAZ, en el marco de la cual se impulsó la integración de una política local para la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia abordada desde diferentes posturas académicas.

Uno de las acciones emprendidas fue la creación del primer sistema de vigilancia de muertes por causa externa, llamado posteriormente Observatorios del Delito o de la Violencia, implementados para la consolidación y análisis de los hechos violentos que ocurrían en la ciudad de Cali, y permitir la orientación de intervenciones específicas en lugares y horarios de mayor incidencia. A partir de esta experiencia, un grupo de docentes de la Universidad del Valle decidió constituir el Centro de Investigación “Salud y Violencia” en el año 1995, con la intención de darle continuidad a estos esfuerzos y abrir espacios en contextos de formación a este enfoque denominado: epidemiología de la violencia.

Comments are closed.