Dos vallecaucanos están clasificados a los Olímpicos de Río de Janeiro 2016

0

El total, Colombia ha logrado 77 cupos en la delegación que va a Brasil

A falta de 161 días para que la llama Olímpica vuelva a encenderse, esta vez en Río de Janeiro, Brasil. La delegación colombiana continúa acumulando atletas para la nueva edición de las justas mundiales. De momento, 77 deportistas nacionales han logrado obtener el cupo a los Olímpicos que se celebrarán del 5 al 21 de agosto de 2016.

Cabe resaltar, que de los 77 cupos con los que cuenta Colombia hasta el momento, 26 de ellos son nominales, eso quiere decir, que el atleta es el dueño del cupo porque fue quien hizo la marca y obtuvo el pase para estar en la cita más importante del ciclo olímpico. Los 51 cupos restantes fueron entregados a la federación nacional respectiva, que definirá más adelante los nombres de los atletas que finalmente viajarán a los Juegos.

Las marcas mínimas logradas hasta este momento son: 24 en atletismo, uno en natación carreras, cuatro cupos más para el vallecaucano Santiago Grillo en vela RSX, Sebastián Morales, Sebastián Villa y Víctor Hugo Ortega en natación clavados.

Mientras que los cupos numéricos son para arquería, con cuatro (tres damas y un varón), ciclismo MTB con uno (varón); ciclismo ruta con cinco (varones); fútbol (18 damas); lucha, con dos (damas); rugby (12 damas), y levantamiento de pesas con nueve (cuatro damas y cinco varones).

Cabe destacar que, para atletismo en las pruebas de 20 kilómetros marcha cuatro atletas han logrado la marca mínima, mientras que en los 50 kilómetros van cinco, pero los cupos máximos para las pruebas son tres por Comité Olímpico Nacional.

El departamento que más deportistas nominales aporta hasta el momento, es Antioquia quien ha logrado inscribir a 13 atletas, los cuales estarán en territorio brasilero. Bogotá le sigue con 6, luego están Fuerzas Militares con 3, Valle, Cundinamarca y Boyacá con 2, y cierra la lista Risaralda con 1.

IMAGEN/ Comité Olímpico Colombiano
IMAGEN/ Comité Olímpico Colombiano

Representación vallecaucana

De momento, dos deportistas han logrado confirmar su presencia en la mayor cita del deporte mundial. Se trata de Sandra Lemus quien participará en Impulsión de bala. Lemus logró inscribir su nombre en la categoría nominal tras alcanzar la marca mínima para su disciplina en la ciudad de Cartagena al registrar los 17.85 como mejor marca.

Además de Sandra, el también nacido en Cali, Santiago Grillo representará al departamento del Valle en la Vela, modalidad de RSX. Santiago fue otro de los deportistas de la región que logró el paso a los Olímpicos de Río 2016 en el Sailing World Cup que se realizó en enero de este año.

clasificados valle

Comments are closed.