Vendedores de alimentos en la calle son capacitados por la UES Valle

0
En lo corrido del año se han presentado 54 casos de enfermedades por transmisión a través de alimentos en el Valle
En lo corrido del año se han presentado 54 casos de enfermedades por transmisión a través de alimentos en el Valle

Cincuenta y cuatro casos de enfermedades por transmisión en alimentos mal manipulados se han manifestado  en el Valle del Cauca durante el 2013. Por este motivo la Unidad Ejecutora de Saneamiento UES Valle adelanta una campaña para capacitar a vendedores ambulantes, estacionarios y manipuladores de alimentos en establecimientos públicos.

Según Angélica Franco, directora de la UES Valle  “la campaña no se hace con el propósito de cerrar establecimientos públicos o decomisar puestos de ventas ambulantes, la intención es enseñarles buenas prácticas de manipulación, al tiempo que los ciudadanos se concienticen de la importantica de exigir las normas de aseo necesarias que garanticen lavado de manos, utilización de tapabocas, guantes y conservación de la cadena de frio entre otros, a la hora de consumir alimentos”.

 La funcionaria explico que, el 10% de las enfermedades registradas por alimentos se registra  en  las comidas caseras que se consumen en fiestas, donde se mezclan enlatados con alimentos perecederos, lo que los hace más proclives a la descomposición.

 Según la UES,las frutas y los cholados son los alimentos que más fácilmente se contaminan, la localización de ventas callejeras cerca de  desagües o alcantarillas ocasionan contaminación ambiental en los alimentos, la falta de baños públicos, el agua almacenada para el lavado de utensilios y la materia prima alterada por inadecuada congelación, se constituyen en los factores predominantes para afectar la salud de los consumidores.

Comments are closed.