Video: Así fue la masiva marcha en Buenaventura durante el segundo día de paro cívico

0

 

Las puertas del comercio permanecen cerradas, hay 16 puntos de bloqueo que impiden el paso de camiones cargados de mercancía tanto para importar como para exportar. Pero dicho impacto a la economía del país no importó para miles de bonaverenses que saltaron a las calle en la mañana y parte de la tarde de este miércoles para apoyar masivamente la movilización en el segundo día de paro cívico que se adelantan en el puerto.

Jhon Chamorro, uno de los asistentes a la marcha expresó, «el Gobierno debe entender que no estamos solo para votar. También estamos aquí para exigir que nos cumplan, es imposible que un lugar como el nuestro, que genera para las finanzas colombianas $5.3 billones al año no contemos con un acueducto digno, un hospital de alta complejidad y sigamos sumados al olvido».

Lea: “Nadie para al paro”: Monseñor Héctor Epalza, arzobispo de Buenaventura.

Por otra parte, Adiarna Lucumí, habitante de Buenaventura dijo, «no importa si hoy no fuimos a trabajar, nuestros jefes tampoco lo hicieron, estamos unidos por Buenaventura, nos rodean varios ríos y no tenemos agua, no contamos con presencia del Estado sino para cobrar impuestos, pero para nada más».

La jornada masiva no presentó alteración en el orden público, se espera que en las próximas horas una comisión del Gobierno Nacional, encabezada por el Ministro de Ambiente Luis Murillo, llegue al puerto para sentarse en una mesa de negociación con los promotores del paro buscando levantar la manifestación que arroja desequilibrio financiero para la economía del territorio nacional.

Lea: Pérdidas en Buenaventura durante el primer día de paro cívico en Buenaventura superarían los $7mil millones 

La marcha la protagonizaron más de 20 mil personas.

Cabe resaltar que sobre la vía al mar un grupo de indígenas también bloquean el tránsito de automotores como apoyo a la protesta, las autoridades permanecen en diferentes zonas garantizando la tranquilidad de los habitantes.

El puente El Piñal, Casa de la Cultura, Santa Cruz, Sena, San Luis, Juan XXIII, 14 de Julio, Bellavista, El Cristal, la comuna 12, entre otros sectores son los que permanecen con restricción al paso.

Respuesta de Presidencia: 

Luego de realizar un seguimiento a las protestas convocadas en la capital y otros lugares del país, el Presidente Juan Manuel Santos subrayó que el Gobierno respalda y defiende las manifestaciones como derecho esencial de cualquier democracia.

“Las protestas se deben respetar, se deben proteger”, dijo el Jefe de Estado al término del Consejo de Ministros efectuado en la Casa de Nariño.

Así mismo, al referirse a la protesta, el Mandatario recordó que es un “derecho fundamental de los colombianos”.

Sin embargo, consideró que para los reclamos las personas deben acudir a mecanismos pacíficos.

Por su parte el Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada Gil, reiteró la disposición del Gobierno para escuchar los reclamos de la ciudadanía.

“Seguimos tanto en el Chocó como en Buenaventura, con todo el ánimo de escuchar a la población, con todo el ánimo de concertar con ellos, pero sobre todo con todo el ánimo de aprovechar esta coyuntura para contarles todo lo que está haciendo el Gobierno Nacional”, aseguró.

Y puntualizó: “Tenemos financiados (…) casi 500 mil millones de pesos para invertir en los próximos años, lo que va a acercar, todavía más, el desarrollo del Chocó al resto del país”.

Comments are closed.